08. Monochrom

.

Kurt Jason Kelderer – Cantante, Guitarra
Thomas Altmann – Guitarra
Susi Hartmann – Bajo
Emil Herrmann – Batería

Aspidium nació como un proyecto individual que después con la incorporación de músicos fue cogiendo cuerpo. Este proyecto nació en el 2017 en Alemania. Su segundo álbum saldrá editado el 18 de abril. Es un trabajo que arranca con Harmagedon que es la primera sorpresa, primero por el equilibrio entre todos los instrumentos y luego por la densidad y la épica del riff que me recordó a los Nile en sus inicios y por último por el ligero toque sinfónico que le ponen al tema.

Con Blast Beats sacan el látigo en Welt Vorm Kollaps demostrando que tienen una marcha más y que a ese Death Metal saben introducirle esa atmósfera de Blackened Death para sonar todavía más sombríos, lúcidos y creativos en los cambios de ritmo donde se pasan a un Death/Doom muy actual con una atmósfera que lo impregna todo. De hecho en Gleichschritt Marsh quieren buscar ese Black/Death sinfónico oscuro de los Belphegor y de los Behemoth aunque más directo al grano y más agresivo y menos teatral.

Tödliche Begierde arranca con un trémolo de la guitarra que lo inunda todo y que suena tan agresivo como atmosférico y con un ritmo de batería a medio tiempo que va creciendo poco a poco en intensidad, en el cambio de ritmo con velocidad con un Death agresivo y oscuro que le falta quizás ese toque creativo pero que suena sobrio en todo momento.

Scheinwelt arranca con un ritmo de la batería que mantiene como siempre la velocidad y la tensión y te lo combinan con un ritmo que roza el Pagan y aporta cierta frescura compositiva al trabajo, una variante para el posterior desarrollo de sus ritmos de Black/Death que entra a la primera.

Es Kurt Jason Kelderer el que lleva todo el peso en la composición, el que escribe los temas y el que les da esta orientación. Sigue apostando en el tema Elegie por ese ligero toque sinfónico que simplemente es un arma más porque suena muy teutón y con esto quiero decir que es el típico híbrido entre el Black y el Death con toque sinfónico.

De todos estos temas puede que el más logrado sea Falscher Prophet porque tiene unos ritmos muy logrados o mejor dicho, tiene gancho pese a que todos los temas son de corta duración y ninguno de ellos presenta un gran nivel de complejidad se puede decir que este tema suena más agresivo y obsesivo que cualquiera de los demás. Así llegamos al final con Monochrom y su ejercicio de Blast Beats a toda pastilla combinado con una atmósfera pesada y azarosa y un riff asfixiante y melancólico, son esos contrastes los que están muy logrados y donde los Aspidium demuestran su evolución como banda y es que han pasado de ser un proyecto individual de ideas sueltas a una banda sólida de ideas fijas muy bien ejecutadas.

Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10