.

Frederic Patte – Guitarra
Jonathan Théry – Bajo, Cantante
Pierre Senecal – Batería
Hugo Gaspar – Guitarra
Julien Payan – Guitarra

La banda más famosa de Rouen (Normandía) es sin duda alguna los Ataraxie. Una banda que lleva en esto 18 años y la verdad es que no se prodigan demasiado pero cuando tienen un álbum entre manos siempre se sabe con ellos que la calidad es innegable y que estarán más o menos acertados pero siempre se dejan toda la carne en el asador y sobre todo que buscan nuevas metas musicales como banda.

El 8 de marzo a través del sello Xenocorp Records sale lo nuevo de Ataraxie, tenía curiosidad por escucharlo porque se estrenan en la banda dos nuevos guitarristas que ficharon en el 2014 (su penúltimo trabajo fue en el 2013).

Si escuchas People Swarming, Evil Ruling de 21 minutos de duración te encontrarás con los Ataraxie de siempre. Hay momentos donde tiran de Sludge para recrear una atmósfera fea y diría que se acercan al Noise y lo mezclan con el Funeral Doom. Es un tema donde todo sucede a cámara lenta y es interesante como introducen los típicos riffs de Death Metal a lo Autopsy, para darle un aire más denso y viciado al tema, son 21 minutos y pese a que no todo es un acierto tiene muy buenos momentos este tema.

Résignés en cambio son 17 y es el tema que le da título al álbum. Muchos los quieren comparar con los americanos Evoken a mí se me parecen más a otro tipo de bandas como los alemanes Worship, este tema tiene su misma oscuridad.

Siempre con lentitud máxima combinando Funeral Doom con Noise y Sludge para darle un aire todavía más oscuro y utilizando siempre el Death Metal para darle ese aire más oscuro. El tema más creativo de todo el trabajo es Les affres du trépas (part I) va de menos a más y recreando una atmósfera oscura a golpe de una labor en la batería que se acerca al Jazz Fussion y a argumentos técnicos que utilizan otras bandas francesas como por ejemplo los Deathspell Omega y sin ningún rastro de melodía… aquí la melodía la verdad es que no pegaría ni con cola y buscando una y otra vez esa densidad en el cambio de ritmo donde se pasan al Blackened.

Sí, tienen esos elementos atmosféricos y técnicos al ralentí que te hacían los míticos australianos Disembowelment aunque no tienen la carga profunda de estos, las cosas como son pero las comparaciones son odiosas. Yo diría que si hay una parte de Doom que resulta fea, oscura y tenebrosa esa es la que generan en Les affres du trépas (part II), toda una marcha fúnebre en toda regla y es que lo mejor de este álbum está en sus dos últimos temas.

Han pasado seis años y los Ataraxie siguen a lo suyo, con temas que superan los veinte minutos de duración, buscando la mezcla de estilos extremos y la búsqueda de la mayor distorsión posible y encuentran dos de los temas más “luminosos” de toda su carrera en los dos últimos temas de este trabajo los anteriores pues siguen la pauta marcada por anteriores trabajos, siempre cumplen.

Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,5/10