09. The Cold Wind Blows
10. Masquerade
11. The Final Cut (Full Version)

.

Al Atkins – Vocals
Paul May – Guitars

Al Atkins es popular por haber sido el primer cantante de Judas Priest. Dejó la banda en sus inicios pero no se quedó en tan solo eso pues lleva toda la vida trabajando. Su carrera arranca en 1989 con su banda “Al Atkins” con un total de seis álbumes, el último de ellos editado en el 2017 “Reloaded” trabajo ya reseñado en Metalbrothers.es y también entrevistamos a Al. Tiene ahora mismo otro proyecto en activo: Atkins / May Project. Proyecto nacido en el 2010 junto al guitarrista Paul May que procede de la banda A.N.D, una banda de Birmingham creada en 1985 que lanzó tres álbumes. Seis años después de su último lanzamiento colaborando llega “The Final Cut” un trabajo editado por el sello Dog Ruff Records.

The Final Cut es un corte con todo el aroma del metal clásico, del binomio entre un buen cantante y un gran guitarrista tan solo puede salir algo bueno. Excelente pasaje melódico en la guitarra, por supuesto la influencia de Judas Priest, algo que Atkins lleva en su ADN.

When the Bells Tolls arranca con una guitarra acústica al que le sigue la guitarra eléctrica, medio tiempo de sabor clásico con influencia del Blues, sincero y directo al grano donde sacan su lado más rockero. Recuperan el nivel de intensidad con The War In-Between un corte con mucha distorsión en tonalidad aguda en la guitarra con una atmósfera que roza el Heavy/Power y que en líneas generales suena más acelerado y a su vez más oscuro. Treading Water y sus seis minutos de duración con contundencia desde un primer momento y con un trabajo en la batería diferente. El estribillo siempre tan clásico, me gusta como Al le cede el protagonismo a su guitarra, se complementan bien.

El sonido de la guitarra rítmica en Buried Alive es machacón y me recordó al Stained Class, siempre buscando ese equilibrio entre rock y metal clásico pero en tonalidad oscura siempre. Llegamos a Fighting Man sencillo pero efectivo a más no poder, Paul May no se complica nunca la vida pero es un guitarrista muy eficiente, suena emotivo y melódico por primera vez y a su vez es el tema más adictivo de todo el trabajo.

Dead Mens Bones es un corte acelerado que tiene cierta épica gracias a los adornos melódicos en pequeñas dosis que ofrecen en la guitarra en el acompañamiento del estribillo, el acero británico de toda la vida. Por primera vez el bajo se hace presente en el medio tiempo Stranger in a Strange Land que me recordó mucho a los primeros trabajos de Al “Judgement Day” y “Heavy Thoughts” por ejemplo, la oscuridad y la épica están servidas. The Cold Wind Blows es un medio tiempo de Hard Heavy muy al estilo del British Steel o el Defenders of the Faith, son temas que siempre funcionan en el directo.

Masquerade con más distorsión y con ese aire agresivo y finalizan con una versión diferente del The Final Cut. La profesionalidad y la sobriedad habitual de todos los proyectos de Al Atkins. Un cantante de 72 años de edad que todavía tiene mucho que decir en el metal y que por trayectoria y profesionalismo se merece y mucho más reconocimiento y por ejemplo, estar en esa reunión de aniversario de los Judas Priest.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,75/10