Web de Metal ATRAMENTUS – Stygian (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ATRAMENTUS – Stygian (2020)

by Andoni Bro

Canadá
Funeral Doom

1. Stygian I: From Tumultuous Heavens… (Descended Forth The Ceaseless Darkness)
2. Stygian II: In Ageless Slumber (As I Dream In The Doleful Embrace Of The Howling Black Winds)
3. Stygian III: Perennial Voyage (Across The Perpetual Planes Of Crying Frost & Steel-Eroding Blizzards)

Francois Bilodeau – Synthesized Threnodies, Spectral Hamonics, Dismal Atmospheric Vibrations
Antoine Daigneault – Five-stringed Cerulean Chasm Convulsions
Claude Leduc – Six-Stringed Glacial Blood-Steel Intonations
Phil Tougas – Six-Stringed Howling Black Winds, Subterranean Throat, Funereal Chants, Frozen Screams
Xavier Berthiaume – Seismic Pulse & The Ceaseless Pounding In The Eastern Horizon

Hay bandas o discos que tienen una audiencia más específica y otros que son más generalistas y cuya música puede gustar o agradar a un espectro más amplio. Estos Atramentus entran claramente dentro del primer grupo, y no quiero decir con ello que no le puedan gustar a cualquiera sino que tienen un estilo muy definido que entra dentro de lo que es el doom y el funeral doom más en concreto.

Stygian I es el primer tema del disco, más de dieciséis minutos de canción con un inicio con ritmos pausados y guitarras fantasmagóricas a tope que ya dejan ver lo que se nos viene encima. Destacar sobre todo lo que es la esencia de su música, la búsqueda de la ambientación siempre lúgubre y en las tinieblas. Las guitarras son espasmódicas y la voz es más un susurro profundo, un murmullo, tirando hacia lo gutural pero con esa capa atmosférica. No es una canción para nada estática sino que va evolucionando hacia una creciente intensidad que alcanza su clímax a mitad de tema y deriva en una parte final que son como los estertores de la batalla, ojo al juego de la batería con los platos que es muy interesante.

Stygian II es un tema mucho más corto y esencialmente atmosférico, difícil describirlo con palabras, es como si te metieras en una burbuja y ahí escucharas las reverberaciones del mundo o los latidos de la Tierra, o es como cuando te sumerge una ola en el mar y oyes ese sonido sordo del agua que inunda tus oídos. Hace la función de puente entre el primer y tercer tema, a modo de transición ambiental.

Final del disco con Stygian III es otro tema repleto de sonidos de funeral doom, melancolía y también sonidos guturales, porque esta gente despliega una música que está emparentada con el black metal. De hecho, le habréis oído decir a Hombre Rancio muchas veces que el black metal es el estilo que más evolución presenta en la actualidad, pues bien estos Atramentus se podrían considerar unos primos hermanos del black metal o unos blackmetaleros transmutados al doom. Esta me parece la mejor canción del disco y en especial me quedo con la espectacular labor efectista de las guitarras en medio de la atmósfera del tema, explotando de manera espectacular el lado más emotivo de sus composiciones. También quiero destacar el buen gusto de las voces que se ponen al servicio de la ambientación y que este tipo de bandas suelen pasar más desapercibidas.

Un álbum leviatánico, es como el despertar bajo una montaña de hielo donde los sonidos aparecen amortiguados, donde la vida parece quedar lejana en el tiempo y en el espacio, un viaje sonoro que cada uno debe interpretar según su imaginación le dé a entender, que al fin y al cabo eso es lo mágico de todo arte y estos canadienses te lo ponen en bandeja para que vueles allá donde quieras. El disco saldrá el 21 de agosto a través del sello 20 Buck Spin. Por cierto, espectacular la portada en consonancia con lo que es su música.

Feeling: 4,5/5
Originalidad: 3,5/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *