08. Mistery

.

.

Andre Rod – Bajo, Cantante
Argos Danckas – Batería
Marcelo Souza – Guitarra

Que alegría cuando una banda mítica está de vuelta, se encienden todas las alarmas y la comunidad metalera permanece atenta. Los Attomica no necesitan demasiadas presentaciones y menos en Metalbrothers.es que es una web gallega que está muy unida a Sudamérica. Attomica nació en 1985 en San José de Campos, cerca de Sao Paulo. Tuvieron varios períodos de actividad pero el más importante fue de 1985 a 1992. En esos años publicaron todos sus clásicos: Attomica, su debut en 1987, Limits of Insanity de 1989 y finalmente Disturbing the Noise en 1991.

attomica 2Se separaron en 1992 y regresaron en el 2004, en el 2012 editaron un nuevo trabajo “4”. Attomica es una banda comparada con Sepultura, Mutilator, Torture Squad, Korzus, Overdose, Anthares, Violator … con estas bandas comparte estilo y país, Brasil y el Thrash Metal.

Vale que es una banda en la que solo queda el bajista de la primera formación y que con el paso de los años no aportó nada nuevo a su Thrash de hecho yo diría que su anterior trabajo del 2012 es el punto más bajo de su carrera pero aún así siguen insistiendo.

Por desgracia su último cantante, Alex Rangel falleció en un accidente de moto y Andre Rod tuvo que coger el micro, casi diría que de forma accidental, su voz es una mezcla de Mustaine con Waters, pasable pero no deja huella, demasiado lineal.

Siguen sonando brutales y clásicos como demuestran en Give Me the Gun, el tema tiene un buen estribillo pero lo alargan sin ninguna necesidad, lo mismo le sucede a Feeling Bad solo que este tema ni suena brutal, ni es adictivo y ese trabajo rítmico en la guitarra que tira hacia lo melódico no aporta nada, solo se salva el sonido de la batería, técnico y contundente.

Kill the Hero vuelve a encontrar el camino correcto, mediotiempo, mucho groove en las guitarras y oscuridad total que recuerda a una mezcla de Morbid Saint con los Soothsayer, dos nombres sagrados en la historia del Thrash Underground, pero todo el desarrollo de los estribillos, siempre a mediotiempo están muy influenciados por Metallica/Megadeth, ellos nunca rehuyeron esa influencia. The Last Samurai es más de lo mismo, también quiero apurar las influencias y hablaros de los Flotsam and Jetsam en sus primeros tiempos, lo mismo que en el anterior tema, sobresalen esa aceleración asesina por parte de la batería y el aire ochentero de las composiciones pero se exceden en la duración de los temas.

Aparte de excederse en la duración de los temas, la falta de feeling es más que evidente y las repeticiones de las mismas ideas una y otra vez es más que evidente, en The Trick / You Bet tratan de sonar progresivos sin lograrlo en ningún momento. Endless Cycle te corta la dinámica, es cierto que hacía falta un tema que aportara algo diferente pero no es lo que necesitaba el álbum, un tema instrumental acústico sin gancho ni buena producción que no es otra cosa que una imitación muy pobre de Metallica y sus clásicas intros. Land of Giants tratan de sonar entre metalero y Thrash agresivo técnico a lo Sadus, el caso es que la emotividad de los solos, acompañados de esos pasajes acústicos recuerdan a los Turbo polacos que también están influenciados por los primeros tiempos de Metallica, lo mejor del álbum sin dudas. Mistery es un tributo al ángel caído, el cantante Alex Rangel y es un tema grabado con su voz y que tiene más esencia de los viejos Attomica de siempre. Gana con las escuchas el álbum, sería injusto comparar este trabajo con los tres clásicos que editaron seguidos en su primera etapa, no son los mismos y los años pasan. Gana con las escuchas y es Thrash esencial y clásico.

Puntuación: 6,75/10