Web de Metal AUTISTI – Autisti (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

AUTISTI – Autisti (2017)

by Luna

Suiza
Rock Experimental

autisti11. The Dower
2. Peaches for Planes
3. No Anchor
4. Curb
5. L’Atro Mondo
6. You Felons!
7. Trundle beds
8. Down to the minimum

 .

Steven Doutaz – thunder drums
Louis Jucker – vocals, guitar
Emilie Zoé – vocals, guitar, jen organ

.

Cambiamos el chip colegas, olvidaros de los decibelios y las distorsiones y disponeos a viajar al mundo del señor Louis Jucker, un músico reconocido en el terreno under y alternativo. Es difícil comentar este tipo de discos, es como pedirle a alguien que os describa un cuadro con palabras, complicado, a lo sumo os dará una idea superficial, y subjetiva de lo que tiene delante. Pues bueno, eso es lo que intentaré hacer yo, daros una idea, despertaros la curiosidad y las ganas de acercaros a este proyecto que creo que vale mucho la pena.

autisti2El disco se estrena el 14 de abril y se encuadra dentro de lo que se denomina rock lo-fi, es decir, grabación a pelo o a natural, prescindiendo de los habituales hoy en día masterizados y arreglos de estudio o digitales. Y eso, creedme, se nota mucho en el sonido de esta grabación, y tiene su encanto, suena especial.

Louis Jucker, el jefe de este cotarro, dejó el grupo progresivo berlinés The Ocean Collective y se dedicó a sus movidas personales que varían entre el lo-folk y el hardcore de los Coilguns, ya veis, polos aparentemente opuestos. Y ahora añade este Autisti a su repertorio, contando con Emilie Zoé, artista folk que ha girado con Anna Aaron.

Como os decía, todo suena natural en este disco, así los primeros sonidos de The Dower son como de afinación y hasta parece que se están sirviendo una taza de café. Y de repente nos meten en un rock n’roll muy vital, bailable, con la voz en un segundo plano y las guitarras sonando con un ambiente muy de echarse a la carretera.

Peaches for Planes me encanta, con esa guitarra de inicio entre The Cult y Police, con un sonido entre setentero y experimental, suenan frescos en todo momento. No Anchor tiene un cierto sonido de occult rock y unas melodías que me recuerdan a los discos en solitario de KK Downing, desprende magnetismo por su sencillez.

Curb es un tema de voces susurrantes y con un rollo muy bizarro y sicodélico, con el órgano jugando un papel importante. Aunque solo tenemos a tres instrumentos aquí, la amalgama de sonidos que producen es por momentos sorprendente por su riqueza.

L’Atro Mondo vuelve a los ritmos más rockeros, con sabor añejo y un toque doomy y de psycho rock. You Felons! sigue en modo rock, con unas guitarras muy a lo Purple, más limpias de lo habitual en algunos momentos. Trundle beds sorprende por su vertiente de rock comercial antiguo a lo Lenon, con un sonido ingenuo y vital maravilloso. Se acaba esta oda a la naturalidad con Down to the minimum y lo hacen con una fanfarria de sonidos alegre, delirante, incluso caótica, con un solo de guitarra en vena Hendrix, un caos delicioso.

Autisti no es un grupo que te haga unas composiciones al gusto de todos, ni creo que ese sea su objetivo, hacen lo que les gusta y dan rienda suelta a toda su expresividad musical, a veces con sencillez, otras con locura. Creo que es muy disfrutable para todos los que gusten de los sonidos progresivos o instrumentales. Siempre está bien salirse de lo trillado y esta gente eso te lo garantiza.

Puntuación: 7,5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *