auto da fe 11. Epitaph
2. Army of the Gods
3. The Last Time
4. Torquemada

.

.

Nada se sabe sobre este nuevo proyecto musical salvo que es una banda italiana que procede de la región del Veneto. Seguramente se trate de un proyecto individual. El álbum es conceptual, trata sobre la inquisición y la hipocresía reinante en aquellos tiempos por los gobernantes y los miembros de la iglesia. Los temas fueron compuestos en 1999 pero no salieron editados hasta principios de este 2018.

Primer problema al que nos vamos a enfrentar… las voces. Dos voces se cruzan, una gutural grave no demasiado trabajada y una voz chillona y muy aguda, todavía más aguda que la de Baker, cantante de los Cirith Ungol. Aviso para navegantes, una voz que levanta dolor de cabeza en un tono muy agudo y que aún encima más que cantar pues habla como es el caso de Epitaph. Un sinsentido de canción de catorce minutos de duración donde se intercalan dos voces hablando prácticamente para luego eternizarse con un riff paupérrimo y un trabajo nada bien focalizado por parte de los sintetizadores.

No me queda muy claro lo que trataron de hacer en este álbum. Chirriante es la mejor definición para la música de Auto da Fè. Army of the Gods es un tema de nueve minutos de duración sin base rítmica, porque en este trabajo no hay ni batería ni bajo. Se puede paliar con una producción sucia y un sonido de guitarra potente y variado, no será ni el primer artista relacionado con el Black Metal que prescinde de batería y bajo. El problema es que más que tocar la guitarra, simplemente la raspa, un producto amateur.

Todos los temas son iguales. Basados en el Black Raw nórdico de la primera época, se nota que el artista que está detrás de este proyecto es fan de Mayhem. Quizás de lo poco salvable de la quema, término apropiado pues estamos hablando de un álbum conceptual que versa sobre la inquisición, sea The Last Time. Esa influencia de los Mayhem está presente. Añade un riff que tiene que ver mucho con el Punk y el Crust… ahora bien, cuando entran las voces con esa especie de lloriqueo con un acompañamiento Punk… quieren darle un toque conceptual pero no engancha en ningún momento.

Torquemada es el último tema, con los mismos resultados que los anteriores, saldo muy negativo. Hay dos vertientes en este trabajo, por una parte el Black Raw nórdico, apostando claramente por el sonido de los Mayhem y por otro lado el sonido típico del Black Ortodoxo italiano, sobre todo influenciados por la enorme figura de Paul Chain (ex Death SS). Pero claro, las partes góticas y atmosféricas no están logradas porque simplemente no tienen ni pies ni cabeza. Quizás en este último tema logran cierto sentido del ritmo pero siempre acaban por estropear una buena idea. Producto amateur de un multinstrumentalista cuyo fuerte no es la guitarra precisamente y lo basa todo en ella, motivo de este naufragio sonoro. Nos gustan los naufragios, para triunfar hay que equivocarse previamente, todo aquel que intenta una aventura musical por pasión pese a que no logre la satisfacción del público se merece nuestros respetos.

Puntuación: 2,5/10