11. Rise From The Ashes

Adrien G. Gzagg – Teclado
Christophe Feutrier – Guitarra
Lucas Martinez – Guitarra
Camille Souffron – Bajo
Léo Mouchonay – Batería

El dos de marzo se produce el debut de los Avaland una banda de Metal sinfónico francesa que recomiendo para los fans de Avantasia, saldrá su disco a través de Rockshots Records. La banda procede de Grenoble y el líder de esta banda es Adrien Z. Gzagg, un músico de tan solo 22 años que puso el concepto y las ideas. Debuta con el álbum “Theater of Sorcery” y para hacer más atractivo a esta opera metal lo hace con invitados de lujo, aparecen Zack Stevens (Savatage) o Ralf Scheepers (Primal Fear).

Es una historia conceptual con personajes, una ópera metalera. Adrien de tan solo 22 años es el letrista y compositor de los temas, toca el teclado y hace la orquestación. Me sorprende en cierta medida el tema Theater Of Sorcery, te encuentras lo típico, varios cantantes contestándose con elegancia pero el tema tiene un poso metalero y una distorsión en la guitarra que le da un aire más aguerrido que la media de esta clase de discos que te sueles encontrar.

Gypsum Flower y sus ocho minutos de duración, un tema mucho más complejo y con más participación de los teclados. En este corte prosigue ese aire distorsionado en la guitarra que le da rabia al tema y le añaden un aire oriental a la composición. Let The Wind Blow es más comercial, el estribillo se acerca al Hard Rock y me parece un factor diferencial el trabajo del teclado en los cambios de ritmo.

Storyteller sí que es el clásico y genérico Power Sinfónico europeo que se lleva hoy en día, demasiado acelerado y el estribillo no entra del todo bien. Escape To Paradise no era lo que necesitaba el disco en ese momento, es un Rock melódico pero con elementos sinfónicos, eso sí, suena clásico.

Holy Kingdom Of Fools recupera un poco el nivel de tensión que había bajado un tanto. Simplemente es una revisión de clásicos, buscan un poco el rock más melódico y lo comparten con el metal, así que por momentos suena como en los ochenta.

Never Let Me Walk Alone… que bueno es Zak Stevens, seguramente Scheepers tiene más peso en la comunidad metalera pero es que Zak es la elegancia hecha cantante y los temas le quedan como anillo al dedo. Deja-Vu es puro Rock y a medida que van pasando los temas, la faceta más sinfónica y de Power se va evaporando por una especie de Rock/Metal con ligero toque sinfónico que más bien tendría que catalogar como melódico.

I’ll Be Ready For Your Love… en algún momento tendría que llegar la balada, cumplidora y con sentimiento, aquí el líder de la banda tira de piano y le da un aire muy melancólico a la composición y Zak se vuelve a salir del mapa. War Of Minds… en cambio, Scheepers no brilla ni la mitad que Zak Stevens, quizás porque los temas no son adecuados para sus características vocales. Rise From The Ashes… durante todo el trabajo buen gusto compositivo, con cierto feeling que no originalidad pero muy cumplidor el álbum, un Rock/Metal melódico sencillo pero elegante.