8. Q.E.

.

Christian Ayala Cruz – Voice, Guitars, Synths
Luis Javier Rivera Guilbot – Guitars
Adrián Arroyo Schuck – Drums
Gabriel Rodríguez Martinez – Bass

Empezó siendo el proyecto en solitario de Christian Ayala y poco a poco se fueron incorporando miembros a la banda de Puerto Rico. Después de dos singles lanzaban su primer álbum “Tymora” de forma independiente, mitad temas cantados y la otra mitad instrumentales. El paso adelante es más que evidente a todos los niveles, ahora la banda no se contenta con mostrar dos o tres pinceladas de calidad si no que quiere dar el salto internacional con una producción potente, con promoción por el viejo continente gracias al sello Blood Music de Finlandia que es quién lanza este trabajo y con colaboraciones de lujo.

Beyond the Threshold: Part 1 – Helios Awakens tiene un dueto inicial entre guitarra y teclado muy versátil, dinámico y con ritmo me encanta la sencillez dentro de la complejidad porque es una banda de metal progresivo accesible a todos los niveles de entendimiento de los oyentes. Nos encontramos con pinceladas de Groove a lo Symphony X, una influencia muy grande de los Dream Theater y buscar el estribillo atmosférico y muy de los noventa para luego tirar de un solo melódico que recuerda en todo a Racer X y hasta Judas Priest.

Beyond the Threshold: Part 2 – Helios Descends es un tema que presenta la primera de las colaboraciones la de Christopher de León Jones. Un tema elegante donde le otorgan al tema acompañamiento de piano y orientación clásica que recuerda a Virgin Steele y en la arrancada con el solo limpio y melódico acompañado de una atmósfera asfixiante a la escuela nórdica.

Siguen con esa melodía apta para cualquier estilo musical con la atmósfera acústica que generan en A Decision Must Be Made, es la banda de las mil caras te pueden sonar a Power Melódico a Rock Progresivo a Metal progresivo a Heavy Metal clásico y darle un toque de Gótico a la atmósfera, es versatilidad y esa pausa en los pasajes lentos es la que marca la diferencia.

The Narrowing of Meaning es el cuarto tema donde nos encontramos con un solo de Richard Henshall que es guitarrista de Haken. Menudo cambio de ritmo cuando te esperas un tema melódico te encuentras con un riff muy de la escuela de Annihilator que anuncia su tormenta y aunque dije que es una banda accesible y que valora la melodía por encima de todos también tienen sus momentos técnicos.

Después pasan a un tema más corto y directo al grano como es Even//You con un solo de guitarra del invitado Israel Romero, la melodía tan melancólica de la que hacen gala en todos los temas envuelve, quiero resaltar por encima de todo en este tema el trabajo del batería.

Adder’s Bite es el tema más versátil de todo el trabajo con un inicio acústico que podría haber firmado cualquier monstruo de los ochenta como los Savatage o cualquier banda de la Bay Area en los noventa. Es la especialidad de la casa, la recreación de esos pasajes atmosféricos acústicos.

Derelict Minds en cambio es el tema más clásico y más progresivo de todo el trabajo pero con una orientación en las guitarras muy neoclásica, lo hacen siempre interesante esta banda de Puerto Rico, Kevin Moore al teclado (ex Dream Theater, Osi). Finalizamos con Q.E. donde le dan un baño de actualidad y aspecto comercial actual al tema. Una banda profesional muy completa con unas melodías envolventes y un buen hacer fuera de toda duda que hacen de lo difícil algo sencillo que atrapará sin remedio a cualquier fan de cualquier estilo.

Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10