Web de Metal AXE – Final Offering (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

AXE – Final Offering (2019)

by Alba

USA
Hard / Heavy

01. Born To Lose
02. Bad Romance
03. Fire & Stone
04. Land Of Our Fathers
05. Make A Dream (Last Forever)
06. Money
07. Old Scratch
08. Road To Damascus
09. Who Will You Run To
10. T Y Ochen’ Krasi Vaya
11. Years Slip Away

Bobby Barth – Guitarra, Teclado
Bob Harris – Teclado, Cantante
Gerald Berger – Bajo
David Landes – Guitarra
Scott Misner – Batería
Brad Banhagel – Guitarra, Cantante
Paul Byron – Teclados

Axe es una banda muy veterana de Hard Heavy que merece mucho más reconocimiento del que tiene. Banda creada en Gainesville (Florida) en 1977, se les compara en cierta manera con bandas como Ufo o Europe, yo diría que estos Axe tienen un toque un poco más agresivo.

El álbum de su vida es Offering lanzado en 1982 el cuál les valió para girar con ZZTop, Scorpions, Judas Priest, Kiss… en años posteriores. Durante todo el año 1983 fueron teloneros en Inglaterra de la gira inglesa de los Iron Maiden.

Han tocado en todo el mundo, han tenido momentos de popularidad pero pese a todo, no han logrado nunca un éxito masivo. Excesivos cambios de formación y fallecimiento de su líder en 1984, Michael Osbourne.

Bobby Barth es el único músico que lleva desde los inicios de esta banda, el resto de compañeros son nuevos y llevaban 19 años sin sacar un nuevo disco, se dice rápido. Born To Lose arranca con una Slide Guitar y unos ritmos de Southern Rock que te recuerdan a los Blackfoot, banda muy ligada a los Axe, pues han compartido músicos que han pasado por las filas de ambas bandas.

Si Axe se caracteriza por algo es por la elegancia y en Bad Romance obtenemos un tema que va de menos a más con un riff con clase y ese espíritu de las baladas de los ochenta, con su épica y un trabajo en la guitarra realmente bueno. Fire & Stone con un ritmo al galope en la batería pero a golpe de platillos para luego ejecutar un solo de guitarra que recuerda en todo a los Magnum o Saracen. Quizás los Axe tienen un sonido demasiado elaborado para lo que suele ser el rock en Usa por eso han triunfado en países europeos y en Japón, no han sido nunca profetas en su tierra.

Land Of Our Fathers recupera el tono sureño que presentaban los primeros dos temas. Sin ningún truco de estudio, sin excesiva distorsión provocando riffs de la vieja escuela con el acompañamiento del teclado que siempre recuerda al MK1 de los Deep Purple.

Make a Dream (Last Forever) es una balada vitalista donde se introducen en un campo que siempre les fue muy familiar como es el Aor pues siempre estuvieron influenciados por bandas como Foreigner o incluso los Eagles. Buen trabajo siempre con los coros.

Pero como dije, los Axe siempre tuvieron un sonido más bien europeo y a la banda a la que más me recuerda es a Praying Mantis aunque también tienen parecido con otras como Saracen , Tokyo Blade o Magnum. Money es un tema comercial y sencillo de nuevo con esa esencia sureña, siempre dándole todo el protagonismo a la guitarra solista y dejando al teclado como elegante acompañamiento en un plano secundario. Quizás el tema más flojo de todo el trabajo sea Old Scratch por su falta de originalidad pero aún así tiene su encanto sobre todo por el buen trabajo de batería y el teclado a lo Deep Purple. Road To Damascus es una balada que quizás peca de ser algo sosa. En cambio en Who Will You Run to, aúnan fuerzas guitarra y teclado y le dan un aire épico al asunto a lo Survivor.T Y Ochen’ Krasi Vaya es un tema pensado para sus numerosos fans de la Europa del Este. Years Slip Away es la balada más acertada del álbum, balada acústica desnuda y muy emotiva.

Rock Sureño, Blues- Rock, Hard Heavy, Aor…. la clase de siempre con riffs muy de la vieja escuela, sentimiento y grandes solos, los Axe siempre cumplen y solo sacan disco cuando tienen algo que ofrecer y este trabajo que se antoja que será el último y la gira será la despedida de la banda, es un álbum a la altura de su legado.

Feeling: 4/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *