.

Barbara Teleki – drum programing, guitars, bass guitar, keyboard, lyrics
Richard Ruszkai – vocals on Inhuman Conditions, Eternal Soul Damnation
Chris Lytle – vocals on Abymsal Secrets of Unknown, Feed the Machine
Travis Green – backing vocals on Abysmal Secrets of Unknown
Lars Gygax  – Bass guitar on Abysmal Secrets of Unknown

A estas alturas del año os habréis dado cuenta de que es muy raro que saquemos reseñas de discos de años pasados a no ser que sean clásicos, el motivo es que en este circo de la música la maquinaria infernal nunca para y la actualidad manda, es tal la avalancha de material que nos llega que no hay tiempo de mirar atrás, te pillas la cheese burguer y el refresco y sigues haciendo reseñas como un loco.

aynsophar2Pero en este caso queríamos hacer una excepción porque creemos que merece la pena esta banda húngara y sobre todo porque es difícil encontrar a una guitarrista con la destreza que muestra Barbara, la lideresa de este proyecto y que lo hace absolutamente todo, solo para cantar cuenta con varias colaboraciones, aunque su punto fuerte y donde destaca especialmente es la guitarra.

Al parecer inició el proyecto en 2016 y a finales de 2017 sacó estos cuatro temas. Abysmal Secrets of Unknown comienza el ep con unas guitarras heavys con groove y ritmos entre heavy y speed, pero ojo de vez en cuando metiendo toques neoclásicos de guitarra y un rollo jazz en la pausa. Las voces son bastante sucias, quizás para hacer contraste con la base más heavy que lleva el tema, en todo caso suena bien y suficientemente cañero.

Feed the Machine es un brutal death con toques técnicos, pausa para guitarras ambientales y melódicas que elevan la categoría del tema en lugar de quedarse en lo básico, ya os decía que llamaba la atención la calidad a las seis cuerdas de esta guitarrista, un territorio casi siempre copado por los hombres. El tema se podría decir que incluso lleva un cierto aire progresivo gracias a los continuos cambios en las guitarras, que hacen un buen despliegue técnico tanto en solos como en riffs, con continuas escalas pero sin perder un ápice de contundencia.

Inhuman Conditions es un death técnico con partes más oscuras y contundentes y otras más melódicas, eso sí el ritmo siempre a muerte. Es un tema variado y en el que me gusta el toque atmosférico que introduce siguiendo el sonido de unos Nevermore. El último tema de apenas tres minutos es Eternal Soul Damnation y no tiene mucho que contar en este caso, un death bastante simple, a piñón fijo y sin apenas puntos de inflexión, no está a la altura de las composiciones anteriores y es más bien una especie de outro que otra cosa. Pero el resumen general es que Barbara Teleki es una buena guitarrista y compositora y debería seguir en la brecha y seguir creciendo en su música, no es fácil pero tiene cualidades para ello.