Web de Metal AZUSA – Heavy Yoke (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

AZUSA – Heavy Yoke (2018)

by Jordi Thunder

USA
Hardcore

azusa 11. Interstellar Islands
2. Heart Of Stone
3. Heavy Yoke
4. Fine Lines
5. Lost In The Ether
6. Spellbinder
7. Programmed To Distress
8. Eternal Echo
9. Iniquitous Spiritual Praxis
10. Succumb To Sorrow
11. Distant Call

Eleni Zafiriadou – Cantante
Liam Wilson – Bajo
Christer Espevoll – Guitarra
David Husvik – Batería

Esta es una nueva banda formada por Christer Espevoll y David Husvik conocidos por ser miembros de Extol, esa gran banda que empezó dentro del Death Metal y acabó tocando rock alternativo, banda creada en 1993 y que llevan desde el 2012 inactivos, porque quieren darse un descanso y porque quieren probar con nuevos proyectos como este, donde también cuentan con la voz femenina de Eleni y al bajo Liam Wilson de The Dillinger Escape Plan.

Debutan con este trabajo que arranca con Interstellar Islands, un lío sonoro de órdago. Donde se mezclan gritos guturales con pasajes de Death and roll acelerado que recuerdan a los Entombed pero también una especie de rock alternativo que tiene sonido de bandas tan dispares como Voivod, Melvins o incluso Janes Adiction.

Lo que queda claro desde la primera escucha es que esto no es un Hardcore al uso y que hay pirotecnias técnicas sobre todo en la labor del bajista que para mi gusto es el gran protagonista de este trabajo, Heart Of Stone es un claro ejemplo. Heavy Yoke se hace valer de una especie de rock progresivo bastante oscuro de nuevo tirando del legado de los Voivod canadienses solo que ellos deciden darle un toque más agresivo y extremo, pero esa mezcla de voces guturales con pasajes melódicos y voz melódica completamente retocada en el estudio de grabación es difícil de digerir.

Fine Lines es un tema melódico con buena atmósfera que se acerca al pop incluso y un poco al Avantgarde, sobre todo recordando a las bandas japonesas. Para ser un álbum de Hardcore echo mucho en falta este estilo y tan solo aparece en el tema Lost In The Ether, por fin, aunque a la manera progresiva de esta banda, está claro.

Spellbinder es un corte que va creciendo en intensidad poco a poco y gracias al trabajo de la batería, obviamente este trabajo lleva el sello de los Extol y muchos dirán que para eso, era mejor que sacaran un álbum firmado como Extol, tendría más tirón mediático seguramente.

Son todo temas cortos pero tan repletos de matices que necesitas de varias escuchas para extraerle el jugo, es muy químico este trabajo, con probetas van mezclado estilos como en Programmed To Distress, un poco de Crust Punk pero a cámara lenta mezclado con Noise y Sludge.

Se agradecen los pequeños fragmentos realmente agresivos y de puro Hardcore como son Eternal Echo aunque con Iniquitous Spiritual Praxis volvemos a la corriente alternativa pero con un gran trabajo detrás, sobre todo en lo que se refiere a la base rítmica que le extraen en todo momento el jugo, no sucede lo mismo con la guitarra. Succumb To Sorrow es un tema que no llega a los dos minutos de duración y como en anteriores temas el guitarra genera la atmósfera a base de distorsión y el bajista se encarga de lo demás, me falta desarrollo en algunos momentos y como decía mayor protagonismo para la guitarra. Cerramos con Distant Call que es un tema que incide en las mismas ideas. Trabajo complejo con mezcla de estilos que se diluye un tanto por momentos pero que con el paso de las escuchas va ganando al oyente una vez que se hace con el estilo.

Feeling: 2/5
Originalidad: 5/5
Técnica: 4/5
Producción. 3/5

Puntuación: 7/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *