Web de Metal BAIXO CALÃO – Necrológio (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BAIXO CALÃO – Necrológio (2020)

by Jordi Thunder

Brasil
Grindcore

1. Necrológio
2. Marcha Luxuriante
3. Solipsista
4. Agitações No Sistema Límbico
5. Nada Poder
6. Esboroável
7. Insantidades
8. Perfunctório
9. Panóplias Contemporâneas
10. Oxímoros
11. Essencial Ignomínia
12. Otromismo
13. Aqui Jazz
14. Cadáver de Poeta
15. Animalia Dei
16. Césio 137
17. Epílogo
18. Datilocavando

Se merece nuestra atención esta banda brasileña de Belem creada en 1996, banda de Grindcore de poco reconocimiento pese a los muchos años que llevan en esto. Dos demos, cinco Splits y este “Necrológio” es su tercer larga duración.

Lo primero llamativo de esta banda son sus letras y en cuanto a su sonido, no hay sorpresa pero suena que atruena es el viejo Death/Grind carioca con una producción sucia a más no poder. Necrológio abre el álbum con una intro cinemática que cede paso a los riffs acelerados sucios de la vieja escuela del Grind a lo Carcass.

Marcha Luxuriante es más clásico y tiene pinceladas de Thrash en el trabajo de la base rítmica y también del Punk, es un tema en contra del fascismo, las derechas de Bolsonaro lideran a Brasil hoy en día, menos mal que siempre nos queda la música para luchar contra el fascismo. Solipsista es precisamente un tema que empieza con un discurso de Bolsonaro a nivel político está claro por donde van los tiros. Agitações No Sistema Límbico se pasan al Goregrind, sin una gran técnica y mucho menos creatividad pero variando de coordenadas y precipitando siempre el Mosh en sus conciertos.

Nada Poder habla sobre la mentira y los efectos que tiene, buen trabajo de batería por cierto. Esboroável puede que sea uno de los temas más destacados de este trabajo y eso que casi todos los temas son muy similares entre sí pero el riff es muy acertado y suena agresivo. Insantidades a golpe de D-Beats en la batería, uno de los temas clásicos de la banda, el anticristianismo. Perfunctório es Grind de la vieja escuela si hay una banda que influencia a los Baixo Calão esa es Napalm Death, su música es así de sencilla.

¿Por qué os hablo de las letras tanto? Primero porque se salen un poco de lo que es el rollo típico en el Grind tirando de Gore y de carnicería médica varía, son letras sinceras y directas al grano y eso en Brasil se valora y mucho, es lo que echo en falta en España por ejemplo, que haya más bandas que apuesten por letras más terrenales.

Van pasando los temas y los 18 se hacen uno, solo Aqui Jazz se sale de la línea marcada, un intento de colar el jazz con el Grindcore que les queda algo irregular pero es buena idea. También valoro Césio 137 que habla sobre desigualdad social, los Baixo Calão de siempre, su mensaje y su rabia siguen intactas.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 2/5
Producción: 3/5

Puntuación: 6,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *