Web de Metal BARADJ – Hunnar (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BARADJ – Hunnar (2019)

by Pescaíto Jr

Rusia
Post Metal

01. Hunnar
02. Dunay
03. Khiyal – Tulu
04. Attila
05. Khiyal – Ildico
06. Altynchach
07. Khiyal – Altynchach Toshlare
08. Juketaw
09. Khiyal – Tedrehon
10. Tengri
11. Khiyal – Qubrat Khan
12. Bolgar Dalasy
13. Khiyal – Boyek Bolgar
14. Khiyal – Boygala ham Laish

.

Djonathan Lindaive – Guitarra, Cantante
Aleksey Lozhenkov – Bajo, Guitarra
Anton Lisin – Batería
Ruslan Latypov – Bajo
Rustem Shagitov – Guitarra

Desde Kazan (Rusia) los Baradj, una banda creada en el 2003 que con este álbum va a tratar de dar el salto internacional, lo tienen difícil porque hay mucha competencia para tan poco público. Son tártaros, eso es fundamental para entender su idea musical.

Los tártaros son pueblos de origen mongol que ocuparon Siberia. Desde los turcos azeríes a las tribus mongolas que hay por toda Siberia, es un pueblo que con el paso de los siglos acabó siendo una amalgama amplia cultural entre descendientes turcos y mongoles, unos son musulmanes suníes y otros cristianos ortodoxos. Donde más hay es en Crimea, Ucrania, Rusia, Bulgaria, Turquía y Siberia.

En Kazán forman una gran comunidad y se llama a esa zona Tartaristán…. ¿Por qué suelto este rollo? Pues porque utilizan elementos étnicos de la música tártara y ese es su principal ingrediente. Metalbrothers.es es una web que habla de todos los estilos musicales y de todos los países y nos gusta la experimentación.

Mezcla de Post Metal con Folk tribal y elementos progresivos.

Buscan siempre equilibrio en sus composiciones. La parte de Post Metal quizás sea la menos vistosa. Combinan voz gutural con voz melódica y limpia pero no tiene peso esta última y casi todo el protagonismo recae sobre la voz gutural como en los temas Tengri o Juketaw.

En la batería me falta algo de técnica pero la producción es muy buena y suena con potencia. Los temas carecen de atmósfera algo muy típico del Post Metal y van a escapar de las típicas comparaciones como los Neurosis o los Pelican que son un poco los buques insignias de este estilo.

En cambio el bajo sí que tiene grandes momentos. Lo suyo no es la fuerza así de claro por eso considero que lo mejor es su parte Folk que tampoco está excesivamente desarrollada, tienen ese toque oriental que les proporciona encanto pero a la vez suena genérico y comercial. Digamos que quieren triunfar a nivel global y para ello le han echado muy poco ingrediente de lo que debería ser su plato fuerte, que es lo suyo, su herencia tártara, su música, sus costumbres, sus sonidos, si hubieran echado más leña al fuego el trabajo estaría mucho mejor, en este aspecto solo destacan un par de temas como Attila, el más épico de todo el trabajo y Dunay.

Pero me quedo con Bolgar Dalasy como el tema más destacado de todo el trabajo. Como toda banda rusa suena con mucha melancolía, lo suyo no es el Post Metal, en el Shoegaze o el Ambient brillarían más y lo que os dije, más de lo suyo y menos melodía comercial, se les puede exigir más porque son muy buenos.

https://baradj.bandcamp.com/album/hunnar  álbum completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *