6. Demonic Energy
7. Blood Offering On The Moon Altar
8. Sigil Of Protection

.

.

Xülthys – Todos los instrumentos, Cantante

Simple, etéreo, draconiano, misantrópico, sucio, rudimentario, básico, anarquista…. son algunos adjetivos que se me ocurren para calificar la obra de este músico. Este es un músico canadiense que se hace llamar Xülthys y que tiene otro proyecto individual que se llama Chaoist, que es una banda de Black/Death.

Pero de sus proyectos individuales seguramente el que más logrado está y el que más expectación levanta es este, sin lugar a dudas y eso que esto que nos ofrece no puede ser más sencillo y rudimentario, al alcance de cualquier artista, pues el nivel técnico musical de este trabajo es de saldo negativo, al igual que la ambición y creatividad están bastante justas pero hay encanto en este álbum y lo descubriremos.

Vivimos en unos años donde los llamados “Millenials” tienen una cultura de Youtube… son como ratas de biblioteca que ven cuatro mil vídeos y siempre te lo recomiendan diciendo “esto es mítico”, pero ni han estado donde había que estar, ni se han leído un libro o visto una peli que realmente merece la pena ver…. es la cultura del fast food, revivir el pasado pero sin entenderlo. En la música sucede algo parecido, hoy en día la creatividad está muerta. Lo que nos encontramos son a bandas que a todos los niveles se dedican a buscar etiquetas que se han vuelto de moda porque la moda es cíclica y siempre regresa. Así tenemos bandas que buscan el death metal de la vieja escuela, tenemos bandas que buscan la Nwobhm y tenemos bandas que buscan el sonido del Black Raw metal de los inicios y así sucesivamente.

Dentro de estas bandas revival hay bandas técnicas pero sin alma y hay otras como Bašmu que técnicamente no es nada del otro mundo pero que saben captar la esencia de lo que calcan y logran el sonido de los noventa. Por eso empecé mi crítica diciendo que Bašmu era un proyecto musical individual con toda esa clase de adjetivos…. unos adjetivos que nos sirven para identificar el sonido del Black más sucio de los noventa.

Wandering The Ancient Forest la clave de este tema radica en la esencia del riff que es de puro Crust Punk, por lo tanto, conecta con los ancestros y la semilla real del Black Raw, es esa agresividad de la que hace gala la que logra conquistarnos. Spirit Possession es un corte donde tira de acústica para buscar la atmósfera y la misantropía a partes iguales, cierto que le falta sentimiento y técnica pero tiene ese aire gélido que lo hace creíble. Athamé es un corte a base de sintetizadores, porque lo hay en este trabajo es mucho tema introductorio pero curiosamente las intros no son las típicas por poner, tienen ese sentimiento de los viejos tiempos que lo hace creíble, como Demonic Energy.

Blood Offering On The Moon Altar es otro ejemplo de lo que busca este autor. Un Black Raw con una producción casera y sucia con una base rítmica poco trabajada donde todo el peso compositivo recae sobre los riffs que recuerdan a Mayhem y que tienen esa sencillez, sin proyección ni técnica pero son puro sentimiento y con esencia Punk, es un álbum divertido que capta la esencia del Black más primitivo.

Puntuación: 6,25/10