.

Martin Vit – Bajo
Mlat Drumson – Batería
Dejan Petkovic – Guitarra
Patrik Herzan – Guitarra
Olda Florian – Cantante

El Thrash checo siempre dio grandes bandas y se diferencia del Thrash alemán y americano en muchas cosas. Se me vienen muchas bandas de Thrash Metal checas a la cabeza, ahí va una pequeña lista: Asmodeus, Anachronic, Assesor, Atomic, Brian, Debustrol, Denial, Ferat, Gladiator, Kabat, Khrabator, Kryptor, Sax…. al final la lista no era tan pequeña, algunas de estas bandas son eslovacas… ya sabéis que Checoslovaquia se dividió de forma pacífica en la República Checa y en Eslovaquia hace relativamente poco…. ¿qué son veinte años en la historia? un suspiro. Si me apuráis aún podría nombrar unas cuantas bandas más: V.A.R, Törr, Tarantula, Section Brain, Terminator, Skramax…. se caracteriza el Thrash en esta región por el uso del Groove y por mezclar el Thrash con otras influencias, siempre suena más agresivo que en el resto de Europa.

bast 2Estos Bast forman parte de esta lista sagrada, pues la banda se creó en 1992 en la ciudad de Brno, aunque hasta el 2001 no sacarían su primer trabajo, una demo y es que no se prodigan demasiado en estudio, este es todavía su tercer trabajo que llega 10 años después del anterior.

Krištálový plast es una oportunidad malgastada en un fútil intento de mezclar Thrash a mediotiempo clásico con algo atmosférico y melódico como es un fragmento de piano que no le sienta bien al tema, sin rumbo. Cesta sí que es un tema más reconocible y que tiene que ver con todas esas bandas, influenciado por Slayer, Metallica y Megadeth pero con muchos más decibelios que todas estas bandas citadas y con un uso abusivo del Groove, cañero pero sin dirección. Sběratel snů arranca con unos redobles de batería, al final el tema se va acelerando, demasiado previsible aunque suena contundente. También me recuerdan al típico Thrash húngaro y se dejan influenciar por bandas ochenteras como Akela o los Moby Dick, en Europa del Este hay siempre un sonido común para todas estas bandas.

Jsem jedním z vás es un tema que trata de seguir la línea marcada por los Debustrol, quizás la banda más famosa del país, con un toque Groove, mediotiempo siempre y un bajo amplificado y distorsionado, suficiente para tener un sonido contundente.

En Kamenný most rinden culto a los Root, una banda checa liderada por Big Boss que son los pioneros del metal en este país, más que del metal habría que decir de un Doom ortodoxo, buen homenaje pero como todos los temas de Bast se queda tan solo en la superficie. Peklo je v nás es un tema de dos minutos y medio que tira de ritmos de Speed Metal, insuficiente porque es un tema sin desarrollo.

Propast es el tema que le da título al álbum, hacen un intento de mezclar atmósfera con cierta dosis de melodía y riffs clásicos que te recuerdan al Painkiller de los Priest. Son una banda estos checos contundente que tienen los automatismos de todas esas bandas de su país que triunfaron en los ochenta y que siguen gozando del favor del público a día de hoy pero a su vez les faltan ideas porque solo se quedan en la superficie, se marcan el ritmo agresivo pero no hay excesivo desarrollo en los temas y se repiten demasiado.

Puntuación: 5,75/10