Web de Metal BATTLESOUL – Sunward And Starward (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BATTLESOUL – Sunward And Starward (2018)

by Pescaíto Thrasher

Canadá
Power Folk, Death

battlesoul11. All I Understand  (03:41)
2. Bearing the Word  (04:25)
3. Arrival  (05:58)
4. The Watcher  (04:55)
5. Totem  (03:16)
6. Sunward and Starward  (07:56)
7. The Loss of Sons  (06:48)
8. Azure Skies  (04:51)
9. So It Goes  (03:59)
10. Break the Day  (06:06)

Jon Doyle – Vocals
Thomas Ireland – Guitars/Samples
Andrew Murray – Guitar
Bill Elliott – Bass
Nicholas Ireland – Drums

Tercer disco para esta banda canadiense formada en 2007 y con un sonido que mezcla de manera muy interesante estilos en apariencia tan opuestos como el power y el folk metal con el death o incluso pinceladas de black, eso es lo más interesante de su propuesta.

battlesoul2All I Understand es una de las canciones más redondas del disco, me gusta la agresividad en la base rítmica, el groove y el contraste con la voz powermetalera aguda, con voces más oscuras metidas de manera puntual. Es como fusionar a la bella y la bestia, el sonido power de bandas como Helloween o Dragonforce con el death black.

Bearing the Word sigue con esa dinámica, en este caso dominado por voces más extremas, guturales y de sonido black, pero el solo es power de toda la vida con el tema desbocado y cierta orquestación a base de sintetizadores.

Arrival tiene una sonoridad folk death melódica, ritmo sostenido y pocas variantes, un solo normalito y una voz femenina al final que no salva el tema. The Watcher vuelve a hacer gala de ese blackened power de los primeros temas, usan blast beats y groove en los riffs, pero lo mejor es la parte ambiental en los riffs.

Las buenas sensaciones del principio se diluyen con Totem, un power al estilo de bandas como Children of Bodom o Skyfire, simple como un cubo sin asas. Cuando se van hacia el sonido extremo resultan mucho más interesantes, es lo que pasa en Sunward and Starward, donde se dan a un death atmosférico, incluso con aristas doom, aunque las voces de estilo gótico rompen un poco la magia, el cambio de ritmo para meter groove y acústicas pone la nota de excelencia al mejor tema del disco, que acaba arremetiendo con furia en un ataque black death poderoso.

Tratan de seguir un poco esa estela en The Loss of Sons, interesantes los riffs death doom del inicio y la atmósfera que crean en ciertas partes del tema, pero también meten alguna melodía y ritmo power y el resultado es un poco ambiguo. Parece que me han escuchado y con Azure Skies empiezan de manera arrolladora a base de un brutal death sin contemplaciones, pero la cosa acaba derivando en melodeath de tintes góticos y voz femenina, no te despistes porque te dan el cambiazo a la menor ocasión.

So It Goes ofrece un death melódico con los riffs como los principales protagonistas, bien pero sin matar. Final con Break the Day es otro de los temas más versátiles del disco, entre el heavy, la melodía y el metal atmosférico, hasta con con un cierto toque epic. Un disco con ciertos altibajos, pero con momentos muy interesantes que ponen en evidencia otros demasiado simples o recurrentes. Si fuesen capaces de mantener ese toque atmosférico y la agresividad de manera más estable estaríamos hablando de un enorme disco, de todas formas no está nada mal lo que han hecho.

Puntuación: 6,75/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *