8. Costumbre
9. Rubio Fernández
10. Parásito Terrenal
11. Corruptopía-Finale

.

.

Esta es la clase de bandas que nos gusta promocionar. Los Batu son una banda de la República Dominicana que fue creada por su guitarrista y principal compositor Elvin R. Contreras. Presentan su tercer trabajo “Vol. 3: Corruptopía”. Se trata de un álbum conceptual que habla sobre la corrupción pandémica en la América Latina. Ellos definen su estilo como una mezcla de todos y hasta con elementos de Bossa Nova.

De este álbum me quiero quedar con dos elementos porque prefiero empezar comentando los aspectos positivos para dejar después los negativos, hoy vamos a alterar el orden. Lo más positivo sin duda alguna, las letras. Este es el clásico álbum para escuchar con el libreto del cd en la mano. Primero porque dice verdades como puños. La historia de la América Latina es la historia de un continente salpicado por eso que llaman los dictadores bananeros que desde la década de los cuarenta hasta los noventa eran simples títeres del gobierno americano. Corrupción endémica en todos los países latinos que acabaron con una revolución, la cubana y figuras como el Che Guevara. Pero eso fue solo un capítulo de la historia, el socialismo no prendió en América Latina. Allende fue asesinado y el Che murió a balazos en las selvas bolivianas. La democracia es un sistema para enmascarar una corrupción que asola a todos los países, trabajos míseros para que nos cosan a impuestos… de eso trata este trabajo.

Otro aspecto positivo es la percusión, efectivamente hay bossa nova entre otros estilos. En la América Latina el ritmo se lleva en la sangre y este trabajo suena caribeño por eso. En cuanto a lo negativo, pues la producción es floja pero los medios son los que son. Pero esa no es la queja, la principal queja es que esa mezcla de estilos que nos dicen tener pues no se da de forma fluida y es un álbum que va a trompicones debido a la escasez de técnica, tiene un sonido muy amateur y tampoco ayuda la voz de su cantante, poca clase en la guitarra pero aún así la idea era buena.

Puntuación: 4/10