Paluch – Bajo
Paweł Jaroszewicz – Batería
P – Guitarra
Барфоломей – Cantante
Błażej Kasprzak – Cantante
Jaca – Cantante

Como ya os dijimos en infinidad de ocasiones, el Black Metal como estilo musical es el más diversificado y creativo de los que hay hoy en día, no como el Thrash que está estancado, el Metal o el Death y su obsesión revisionista… el Black vive su etapa dorada y las mejores bandas salen de Polonia, hay tres de éxito internacional en el país: Odraza, Mgla y Batushka. En el caso de Batushka, lo tenían todo para ser los número uno pero se separaron en dos y ahora tenemos dos bandas en una. Los Batuskha originales que son estos con cambios en la formación y un proyecto individual, ambos lanzaron álbum en el 2019, el proyecto individual que opta por el nombre de la banda en polaco, ganó por goleada a esta banda ahora formada por cinco músicos que después del varapalo del año pasado, trata de remontar el vuelo con este ep “Raskol”.

Muy en la línea del universo Batushka, que tanto os interesa. Un trabajo conceptual que arranca con Irmos I, medio tiempo donde la voz gutural es acompañada por dos cantantes adicionales que ponen el tono típico del canto gregoriano para darle un aire ocultista a la composición. Atmosférico el medio tiempo y muy influenciado por Rotting Christ y los Root pero también por los Hate Eternal, entra a la primera pero hay que admitir que no presenta complejidad alguna.

Irmos II es un corte que arranca acústico y acompañamiento al teclado que recrea una melodía nostálgica que me recordó al Post Metal/Ambient y por momentos a los Druidkd de Ucrania que son unos maestros entre maestros, lo que sucede es que el desarrollo de este tema, ya no resulta tan convincente y aunque su cambio de ritmo es poderoso no está bien hilvanado y se produce un pequeño cortocircuito como si hubiera dos temas en uno.

Irmos III sigue en la misma tónica que su anterior tema, el problema de estos Batushka es que tratan de mantener un equilibrio entre el Underground y algo más comercial, por ejemplo, en el trabajo de guitarra de este tema, introducen elementos de Death melódico y ese equilibrio rara vez se produce y por momentos hay tantos trucos de estudio que suenan sin naturalidad. Irmos IV es un corte que arranca con otro canto de esos ortodoxo y es que introducen elementos paganos todo el rato, en esta ocasión tirando de medio tiempo, quizás lo que han perdido es la capacidad de generar a través del Black Metal diferentes estilos musicales porque suenan a cualquier cosa menos a Black Metal por momentos y quizás eso les penaliza.

En cambio sí que se puede decir que Irmos V está bastante logrado, al menos en cuanto a atmósfera se refiere. Si lo comparo con su trabajo del año pasado, pues yo diría que es bastante más acertado pero aún así veo a estos Batushka muy espectaculares pero muy poco efectivos y las comparaciones son odiosas y desde luego el Batushka proyecto individual es el que seguirá copando todas las portadas porque cuando partieron peras, este se llevó toda la calidad y todas las ideas y a estos Batushka, tan solo les quedó el nombre.