Paluch – Bajo
Paweł Jaroszewicz – Batería
P. – Guitarra
Барфоломей – Cantante
Błażej Kasprzak – Cantante
Jaca – Cantante

El Black Metal polaco siempre está al alza. Bandas como Batushka, Mgla, Odraza, Furia, Plaga… son líderes mundiales de la nueva escena del Black Metal. En el 2015 se creaba la banda Batushka que tuvo un debut sonado en el 2015 “Литоургиiа”. No solo fue el mejor debut de una banda en el 2015 sino que fue y de largo el mejor álbum del año. La sorpresa fue máxima y Batushka se convierte de la noche a la mañana en una banda mundial a la altura de Mgla por ejemplo. Pero la relación entre los miembros es muy tensa y todo salta por los aires y ahora mientras los juzgados todavía resuelven quién se queda con el nombre de Batushka legalmente pues tenemos a dos bandas con el mismo nombre que para diferenciarse una de la otra, adoptan el nombre de la banda una en inglés y la otra en polaco. El del nombre en polaco es un proyecto individual que muchos consideran la idea original de Batushka y el que realmente sigue con el espíritu de la banda que sacó un álbum en el 2019 cantado en polaco que Metalbrothers.es puntuó con un 7,5. En cuanto a los otros Batushka, que son los que nos atañen hoy, son una banda compuesta hasta por tres cantantes que buscan el lado más sinfónico, ortodoxo y cinemático en cuanto a atmósfera se refiere, un poco al estilo de Behemoth. Que sacaron un álbum en el 2019 también “Hospodi” que puntuamos con un cuatro y después  sacan un álbum en directo “Black Liturgy” que fue grabado en un directo en un festival de Colombia. “Царю Небесный / Carju Niebiesnyj” es lo nuevo de Batushka, un Ep que sale el 19 de marzo a través de Witching Hour Productions.

Pismo I… siguen con lo de siempre, su Black Metal atmosférico, de ritmo pausado, con elementos góticos y ortodoxos que tanto recuerdan a los Behemoth pero se puede decir que se muestran más contundentes y agresivos en todos los aspectos de la composición, sobre todo en cuanto al trabajo de la batería y eso va a ser una constante. Como en Pismo II, se agradece esa marcha más sobre todo en los ritmos acelerados y en los más pausados, la batería tiene más pegada y añaden los típicos trémolos de guitarra a toda pastilla y mucha más distorsión… los Batushka de siempre, pero más agresivos y les hacía falta.

Pismo III con más cambios de ritmo, muy en la línea del último trabajo de los Mayhem que también hay conseguido remontar el vuelo. Tras la incisión de Batushka, el proyecto individual es el que se lleva todas las flores y el grupal pues tiene más críticas negativas que positivas pero yo diría que este ep es el camino a seguir. Pismo IV es más pausado y de nuevo el protagonismo para las voces, combinando la voz gutural con esa voz pausada en coros que caen como chorros de agua, muy en la línea gótica con un toque siempre oscuro. Pismo V es el último corte del trabajo, ritmo acústico y teclado para fomentar un pasaje que trata de sonar melancólico para cerrar este buen Ep. El ambiente cinemático de siempre pero como ya os dije, con más pegada. Este sí es el camino para los Batushka.