.

.

El Birra – Bajo
Pablín – Batería
Loquito – Guitarra
Chón – Cantante, Guitarra

Bafozias es una banda de Bella Vista (San Miguel) en el distrito de Buenos Aires. Cuarteto creado en el 2014 que debuta con este Ep, que ellos han puesto para descargar de forma directa, la música ya se regala, son los tiempos que corren.

Lo primero que me llama la atención es la voz de Chón, me recordó un poco a Carlos Pina, cantante de Panzer, mítica banda madrileña de los ochenta de metal clásico, este cantante argentino tiene un poco más de potencia pero la entonación es bastante similar.

Lo segundo que hay que destacar es la gran influencia que a todos los niveles ejercen los Iron Maiden sobre ellos, algo que por otra parte es bastante normal pues es una banda que en Argentina tiene mucha aceptación. Me gustan mucho las letras de los Bazofias, pese al nombre de la banda, no te esperes una banda de Punk o con letras chorra, porque las apariencias engañan, banda con letras históricas y de temática social.

Sin ningún lugar a dudas, su tema estrella es Tu estrella, como os decía, esos riffs a medio tiempo que pretenden sonar atmosféricos a lo Iron Maiden y el momento estrella es un solo dividido en dos secciones, el primero de Hard Heavy melódico del bueno, para luego buscar el pasaje acústico y melódico a lo MSG – Whitesnake con solos de puro Hard Rock melódico con elementos de Blues y buscar el último cambio de ritmo con algo de Groove para finalizar el tema con garra y riffs doblados, es el himno de los Bazofias y con este tema irán al fin del mundo.

Globalizando la miseria tiene su toque social, su velocidad, su sentimiento metálico. Una banda de puro amor hacia el metal, me recuerdan mucho a otra banda de Argentina, los Vorax. Sangre y fruto arranca con acústica, con platillos, tributo total a las baladas de los setenta de los Judas Priest, en concreto al Beyonds the Realm of Death, este tema es el esquema que siguen para sus baladas.

Bazofias deben mejorar en la producción, en que el bajo aporte más, hacer algo más complejo en cuanto a la estructura de los temas pero es que tienen ese sentimiento metálico y eso es innegociable, o se tiene o no se tiene, el sentimiento no se entrena es algo natural que hay o no hay y estos argentinos lo tienen. Son pura oda hacia el Metal clásico que pese a la falta de técnica o la producción te emociona porque van a la esencia del estilo.