10. Rom 5:8
11. We Are the Next 1000 Years
12. Coagvla

Nergal – Bajo, Guitarra, Teclado
Inferno – Batería
Orion – Bajo, Cantante

Behemoth son los reyes de la mezcla de estilos y una banda que lleva en activo desde 1991. Desde Polonia el señor Nergal y su tropa nos presenta su undécimo álbum. Su anterior obra fue “The Satanist” del 2014 que tuvo críticas diversas aunque generalmente positivas.

behemoth 2En los últimos años Nergal se pasó del Black a una fusión de Black/Death muy sinfónica. Solve es un tema con unos coros infantiles que me recordó a Pink Floyd y es que Nergal es un gran fan del progresivo. La típica intro cinemática y atmosférica.

Wolves ov Siberia es un tema que pese a escucharlo más de 10 veces no logro que me entre en la cabeza. La clave es la batería blanda y el exceso de teclados y sintetizadores, está todo tan programado que no suena ni agresivo, ni técnico, ni oscuro y es que en los últimos tiempos esta banda está optando por un Black/Death sinfónico a lo Septicflesh.

God = Dog sí que es un tema para los viejos seguidores de la banda. Por fin aparecen los primeros Blast Beats y riffs siempre atmosféricos a medio camino entre el Black y el Death pero siempre con un aspecto progresivo, siempre buscando los coros y el extremo sinfónico pero hay cierta agresividad que recuerda a Dark Funeral, solo que Behemoth tiene mil veces más clase.

Ecclesia Diabolica Catholica es un tema interesante, primero porque sigue la línea marcada por el anterior tema, se aprovecha de su riff y le da un aire conceptual y continuista. Muy sugerente el inicio para buscar un cambio de ritmo veloz donde introducen el riff de Behemoth de toda la vida que recuerda a God Dethroned o Belphegor, sin tanto maquillaje suenan como un trueno.

Bartzabel es un tema con inicio acústico con la misma dinámica que el anterior corte, cuando lo hacen sencillo y se dejan de tanta programación es cuando brillan. El cambio de ritmo te coge por sorpresa y saben regresar a él con una inteligencia emocional altísima y es que Nergal es por algo uno de los músicos más valorados de la actualidad. Excelente acompañamiento acústico con un coro melódico y épico que te quedará grabado, el primer temazo del álbum.

If Crucifixion Was Not Enough es un Death and Roll con un acompañamiento rítmico que valdría para cualquier estilo musical. En las aceleraciones siempre buscan la esencia del Black Metal y esa es un poco la noticia de este trabajo, que los Behemoth en alguna fase del trabajo, buscan esa esencia de los viejos tiempos aunque aquí tenemos de todo, desde este aspecto que os comento pasando por ramalazos de Funeral Doom en los pasajes lentos y metal progresivo en los solos.

Angelvs XIII es un tema construido a base de Blast Beats y cuando el solo de guitarra con una velocidad inusitada se dispara aparece un ritmo de Black/Thrash en la batería para luego buscar la lentitud y el pasaje acústico, no es que tenga mucho gancho pero es que tienen una clase componiendo que es para quitarse el sombrero, por algo Halford quiere colaborar con Nergal, por algo será, genio con genio.

Sabbath Mater tiene sentido del ritmo, lo más logrado es el trabajo de batería, hilan siempre muy fino en este aspecto. El disco menos sinfónico de los últimos años de los Behemoth. El mejor solo de todo el trabajo está en este tema, cualquier banda potente de nivel internacional de rock progresivo hubiera firmado un solo de guitarra de este calibre.

Havohej Pantocrator contiene una atmósfera muy metalera que a mí me recordó a Wasp en su época oscura pero enseguida optan por el metal extremo. Ritmos tribales a la batería y distorsión a la guitarra para presentarnos un tema con pinceladas sinfónicas y de Pagan, quizás demasiado sobrecargado.

Rom 5:8 presenta carga atmosférica a golpe de distorsión y redobles de batería para presentar el tema. El aire depresivo y reflexivo en los medio tiempos que llevan desarrollando en los últimos años con fragmentos de Black que recuerdan a los Darkthrone. We Are the Next 1000 Years es un tema directo al grano y sin concesiones donde la banda tira de Black Raw atmosférico y tira de Black sinfónico en la parte final del tema. Finaliza el álbum con Coagvla se lo tenían guardado. Un tema intenso que sirve de Outro y que sabe a gloria.

Los Behemoth han hecho un trabajo que dentro de su carrera pues podría ocupar un puesto de honor pero no se encuentra entre los cinco o seis mejores álbumes de Behemoth. Han regresado un poco a sus raíces con este álbum y vuelven a sonar Black pero sin olvidarse el Blackened Death y el metal sinfónico y progresivo, es un gran trabajo como nos tienen tan mal acostumbrados.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5