.

Claudio Tapia – Batería
J.L. Olmos – Guitarra
Mauricio Castro – Guitarra
Erik Flores – Cantante
Jacob Wilschrey – Bajo

Os quiero hablar de un buen exponente del Thrash chileno, una banda creada en Valparaíso en 1988 y que estuvo en activo en un primer período de actividad hasta 1994. Esta banda de Thrash Metal debutó de forma independiente en mayo de 1989 con la demo “Our Option” compuesta por cuatro temas, el último de ellos en acústico. En 1990 llegó su gran momento, el lanzamiento de su único larga duración hasta el momento “1879 Tales of War”. Un trabajo compuesto por diez temas que salió en formato cassette a través del sello discográfico Oso.

Chile se dejó llevar por la explosión de Thrash Metal que en los ochenta se produjo en Brasil. Seguramente los pioneros del Thrash Metal en Chile fueron los Necrosis. Esta banda, los Betrayed, tenían otras reglas de juego pues ellos pasaban bastante de la escena brasileña y miraban hacia Usa. Porque practicaban un Thrash Metal con aire técnico y toques melódicos que te recuerdan en todo a los Forbidden y en menor medida a bandas como Death Angel o los Exodus. No pasará a la historia seguramente su primer álbum pero es muy aprovechable y sobre todo tiene muy buenos momentos a la guitarra. La banda lo dejó en 1994 y regresaron en el 2004 pero les costó mucho volver a arrancar. Editaron dos Ep con cambios de formación en el 2016 y el 2017 y cuatro años después de esos lanzamientos sale un recopilatorio “The Unbeliever” a través del sello Thrashback Records. Este sello que recoge su primera demo y su primer álbum pero con el interés de que los temas han sido regrabados por la nueva formación de la banda.

Nos han dejado Claudio Aguayo que formó parte de esta banda, falleció este buen guitarrista de cáncer, pero más que destacar en Betrayed, destacó en los Apostasy chilenos que están muy de actualidad. Otro clásico que pasó por las filas de esta banda es Rodrigo Muñoz Torres, muy buen guitarrista y por último el cantante Blas Mateluna, el cantante de toda la vida de esta banda que lo dejó en el 2011 pero que sigue en activo. Esperemos que la carrera de Betrayed cobre alas y tengan regularidad para lanzar sus trabajos y tocar en directo.