.

Гнeв – Bajo
Нехрист – Batería
I – Guitarra
Naberius – Guitarra
Void – Cantante

Bezdan es una palabra serbia que traducida al castellano significa abismo. Asistimos al debut de esta banda procedente de la ciudad de Jagodina. Esta es una ciudad muy pequeña que no llega a los 70.000 habitantes, una ciudad costera de vacaciones pero en cuyos alrededores hay bosques y ahí surge la mitología de la que se nutre esta banda en sus letras.

Hacer una reseña de esta banda es muy sencillo. Cuando hablamos de Black Metal hay dos opciones, encontrarnos ante una banda revival que busque el auténtico Black nórdico o una banda de mezcla de estilos que tire de Black ortodoxo…. esto de nuevo no tiene nada, ya lo hacían los Root y los Rotting Christ hace más de veinte años, solo que bandas como los polacos Mgla lo han vuelto a poner de moda.

Serbia es un país con una cultura metalera que hay que buscar ya en los setenta, por lo tanto, mucha tradición. En esos 70 salieron bandas de la antigua Yugoslavia como los Smack que sacaron el primer álbum de Hard Heavy. En los ochenta aparecieron muchos nombres, Dvilde Jagode en Croacia, los Bombarder en Bosnia-Herzegovina, los Griva de Novi Sad… muchas leyendas. Si hablamos del Black Metal las bandas de este país siempre tiraron de ritmos tradicionales y precisamente es lo que hacen los Bezdan sin más historia.

Son un calco de Goatmoon, de los que se marcan una cover, Eclipsed by Raven Wings. Goatmoon es un proyecto individual de un músico de Finlandia que lo creó en el 2002 y que sigue en activo en nuestros días, también podríamos añadir nuevas influencias como las de los Satanic Warmaster. Otra banda de Finlandia o los Sargeist, del mismo país.

Por lo tanto este proyecto está completamente influenciado por el Black Metal elaborado en Finlandia. Con un pequeño matiz, prescinden de la producción sucia y de los blast beats constantes para tirar de mediotiempos básicos y primitivos que rozan el Black/Thrash por momentos, son los casos de los temas Iz crnila o Ritual and Prayer.

Lo importante en el Black metal, hagas Raw Black tradicional (caso de estos serbios) o Black ortodoxo (mezcla de estilos) es que suene con actitud e intención y esta banda serbia reúne esas condiciones. Suenan oscuros y épicos con esos mediotiempos donde abusan quizás del riff metalero épico y no le dan ninguna tonalidad ni buscan el cambio de ritmo, sin técnica pero agresivos y con mucho feeling a nivel compositivo, creo que merece la pena descubrir a esta banda.