9. Waanzinskolk

Onzalige – Bajo
Onmens – Batería
MJWW – Guitarra
Plaag – Guitarra
Alfschijn – Cantante

Bezwering nació en el 2018 de las cenizas de otra banda, Wederbanger que fue creada en el 2013 y que presentaba un sonido muy similar al de Urfaust, algo que siguen manteniendo por cierto. Esto es Black Metal holandés, con denominación de origen. Nada que ver ni con el Black Nórdico, ni el Black pagano alemán, ni el Black primitivo italiano, ni el Black melódico o progresivo de Francia, ni el Black atmosférico y de mezclas polaco, ni el ortodoxo de Grecia.

El Black en Holanda como primera medida cantan en su idioma natal, el holandés. El primer álbum de Bezwering sale publicado el 24 de abril a través de Ván Records, rezo para que en esa fecha ya no esté medio mundo confinado en su casa pero lo veo muy difícil.

Vamos a lo que nos ocupa. Vredeloos, primero sonido nítido, potente y pausado de la batería, me gusta. Un riff cadencial con una distorsión ligera que recrea un Ambient pero con ritmo aguerrido con su esencia técnica de Post Metal, lo típico del metal holandés. Nagezeten con el típico Ugh con el que empezaba el cantante de Hellhammer / Celtic Frost sus temas, hay una diferencia respecto al resto de bandas holandesas y es que esta banda tiene un ritmo muy Punk en sus canciones, cosa que se agradece y sirve de elemento diferenciador. Rouwstoet con elementos de Noise en un inicio, unos coros fantasmales y un órgano que le dan un aire Pagan, no me pega nada este Black/Doom con Pagan.

Uitgeteerd pasa por ser el tema más oscuro del álbum. Rozan el Black Raw el cantante con más garra, la batería más acelerada y el trémolo de la guitarra de la vieja escuela nórdica con los cambios de ritmo, eso sí, más técnicos, rozando el Black/Thrash. Aan Gene Zijde… esa combinación de voz gutural y voz limpia que no melódica no les aporta absolutamente nada.

Terror Terroris donde recuperan el Punk y también el Crust Punk con un inicio de manual, la verdad es que quieren hacer muchas cosas y despistan bastante. Diría aquello de zapatero a tus zapatos porque en Geen Bloemen op Mijn Graf pese a la voz limpia regresan al punto de partida inicial del primer tema del álbum que es el camino que más alegrías le pueden reportar. Het Tweede Gezitcht demasiadas cosas sobre el tapete para que surjan efecto y Waanzinskolk de nuevo la mejor cara, el Punk, el sonido del bajo lo más destacado.

Es un debut y tratan de abarcar demasiadas cosas, lo típico de un debut pero todavía no suena sólido. La producción muy buena como la de todos los álbumes que saca Ván Records, el sonido de batería y bajo muy destacado pero tienen cosas muy buenas pero les falta regularidad.

Producción: 4/5