10. Me and You
11. Black and White

Biff Byford – Cantante
Fredrik Akesson – Guitarra
Christian Lundqvist – Batería
Gus Macricostas – Bajo

Halford y Dickinson tienen su carrera en solitario aunque esté aparcada…. ¿Por qué no iba a tenerla el cantante de Saxon Biff Byford? Quizás tardó demasiado, a sus 69 años se estrena en solitario pero nunca es tarde. Llama la atención que se rodea con músicos suecos para sacar su trabajo en solitario sobre todo el fichaje del guitarrista de Opeth Fredrik Akesson (que también está en la banda de John Norum) entre las colaboraciones pues nos encontramos a compañeros de Saxon como Nibbs Carter o a amigos como Campbell colaborando en solos de guitarra. School of Hard Knocks es el título del primer álbum en solitario de Biff Byford.

Doy por hecho que este álbum sonará a Saxon al 100% y la pregunta es qué versión de Saxon nos encontraremos si la rockera o la más metalera. En los últimos años Saxon puso el piloto automático y saca disco tras disco sin llamar nada la atención. La portada de este trabajo me tira mucho para atrás, estamos cerca de la primavera y te ponen una portada navideña y alejada de cualquier rollo rockero pero lo importante es el contenido.

Welcome to the Show es el recibimiento que nos hace Biff, muy buena la producción y desde el primer segundo mi pregunta queda respondida, Biff se saca un álbum de Hard Rock recordando su etapa más comercial con los Saxon y también con raíces de los discos de los Saxon de los ochenta… suena a lo de siempre y servido en plato frío.

Eso sí, como canta el señor Byford a sus 69 años, es incombustible. School of Hard Knocks es lo de siempre, ritmo alegre y festivo, rindiendo tributo a Thin Lizzy y también a bandas como AC/DC o Motörhead y me esperaba mucho más de Fredik Akesson cuya participación va a resultar anecdótica, de su esencia no aporta nada y simplemente se pone al servicio de Biff y le ofrece más de lo mismo.

Inquisitor es un tema de minuto y medio con guitarra acústica donde Biff se suelta un discurso, clásico tema que si te compras el CD (si es que alguien aún sigue comprándose CDs) pues acaba saltando. The Pit and the Pendulum es un tema de siete minutos de duración que me recordó un poco al disco navideño de Halford que compuso con familia y amigos, quizás es de lo poco que suena a Heavy Metal, eso sí, siempre blando y con una creatividad que solo puede ser catalogada de nula pero es de lo mejor del álbum.

Worlds Collide trata de seguir la estela cañera del anterior tema y eso es algo que beneficia al disco y le hace sumar en positivo, intentando remontar un inicio dubitativo. Un acompañamiento de Groove y un solo de guitarra técnico que suena más a Annihilator que a Biff Byford.

Scarborough Fair es la balada del álbum, que bien la canta Biff, con clase y sentimiento y le dan un aire acústico y medieval muy elegante aunque sea bastante lineal y sosa ya que no sale ganando con el cambio de ritmo. Pedal to the Metal pues es lo de siempre, cuando te dicen que te quieren dar un toque moderno simplemente tiran de rock and roll y una producción potente con mucha distorsión y Groove, este tema te lo podría haber compuesto cualquier banda debutante.

Hearts of Steel con un cruce de riffs bastante interesante, desde Randy Rhoads a Campbell, Tipton& Downing, rindiendo tributo al metal ochentero más clásico y tratando de introducir una atmósfera en el tema y un aire épico al estribillo. Throw Down the Sword es la segunda balada del disco de unos siete minutos de duración, sin sentimiento, con un tinte Aor y buscando un solo de larga duración, completamente innecesaria y que te cuelen otra balada más ya acaba de hundir al álbum. Nunca fue buena idea cascarse dos baladas seguidas… se equivocaron con el orden del disco. Salvo que seas el rey de la balada que no es el caso de Biff, Me and You es una balada acústica que me recordó a los momentos melódicos del álbum de Saxon el Dogs of War, tema muy aburrido y por si fuera poco, otra balada más, tres seguidas o mejor dicho un medio tiempo con aroma de balada y que busca en el solo de guitarra un aire comercial a lo Guns and Roses y buscar una atmósfera con el ritmo acústico calcado a los Night Ranger, así funciona el tema Black and White.

La cosa está muy clara, es un álbum de temas sueltos que simplemente pretende recoger todas las épocas de Saxon, desde su tufo más comercial pasando por su época más metalera. El disco queda condenado al olvido primero porque los músicos que acompañan a Biff no han dado con la tecla y es un trabajo conservador, continuista, muy irregular con algún que otro buen tema pero sobre todo con altibajos y un “otro día más en la oficina” en toda regla.

Originalidad: 1/5

Puntuación: 4/10