11. The Arborist
12. Skybunk March
13. All my fears on You

Ian Thornley – Cantante, Guitarra, Teclado
David McMillan – Bajo
Chuck Keeping – Batería

Este es el quinto álbum de estudio de esta banda canadiense tan poco conocida en nuestro país. Esta es una banda formada en 1994, una banda canadiense-americana formada por el multinstrumentalista Ian Thornley nacido en Boston. Siempre fue una banda muy creativa que exploró todos los géneros y subgéneros posibles dentro del Rock, tuvo su etapa grunge también.

big wreck 2En Usa tienen un gran éxito comercial y lograron ser álbum platino en una ocasión. Poco Rock nos vamos a encontrar en este trabajo y sobre todo mucho tributo a grandes bandas de estilos muy diversos, esta es la principal razón del éxito que goza esta banda. It Comes as no Surprise es un cruce entre Coldplay y su Viva la Vida y los Queen, por momentos apoteósico pero sin la agilidad compositiva de estas dos bandas, acaba por sonar bastante pomposo. Tomorrow Down es un tema donde tratan de tirar del Grunge y el Funk de los Red Hot Chili Peeppers y mezclarlo con los Aerosmith, otro resultado que suena a fuegos artificiales pero que se queda en poco.

You Don’t Even Know es el tema que más me gusta de todo el trabajo. Es un rock básico con pinceladas de Blues y Grunge, muy básico pero bien ejecutado. Useless me corta por completo el rollo, entramos en el terreno acústico, baladístico e intimista que puede tener cabida en prácticamente cualquier estilo pero vuelve a demostrar que los Big Wreck orientan su carrera más hacia el Pop que hacia cualquier otro estilo musical, demasiado azucarado.

A Speedy Recovery suena blando y lo que es peor, muy repetitivo. Es una banda que imagino que amas u odias, no hay término intermedio. En realidad no crean nada, en el mundo del Rock, Pop… todos los moldes están hechos y lo único que se hace es optar por una u otra mezcla. Aún así señalo como interesante el solo de guitarra que mezcla Clapton con Santana y algo de los Asia.

Se me hace larguísimo el trabajo. Motionless vuelve a ser un intento por marcarse un Coldplay en toda regla, Diggin In debe ser el tema más rockero de todo el trabajo, donde hay influencias de Van Halen pero lo estropean con tanta distorsión en la guitarra. The Receiving End y sus ritmos de country terminan por hundir de forma definitivamente el resultado final del trabajo, se te hace largo en exceso, sobre todo si eres rockero. En cambio si lo que te gusta es el Pop…. pues tampoco encontrarás muchos alicientes en este trabajo pues no hay estribillos ni momentos emocionales que llevarse a la boca. Mucha variedad y mucha mezcla de estilos y cierta agilidad y alegría en las composiciones pero sin feeling.

Para gustos colores imagino, pero baladas como Floodgates tan comerciales y de la MTV, creo que hay una edad para este tipo de música. Ellos por ejemplo, arrancan con un ritmo de pop que suena muy bien pero luego cambian bruscamente de ritmo y tratan de emular a los Red Hot Chili Peepers, su punto fuerte es la versatilidad que también es su punto débil ya que les juega una mala pasada en este trabajo con tanto cambio de ritmo que acaba por perder el hilo en el oyente.

Puntuación: 3/10