Web de Metal BLACK OAK ARKANSAS – Underdog Heroes (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BLACK OAK ARKANSAS – Underdog Heroes (2019)

by Natalia

USA
Southern Rock

01. Don’t Let It Show
02. Underdog Heroes
03. Channeling Spirits
04. Ruby’s Heartbreaker
05. The Wrong Side Of Midnight
06. The Devil’s Daughter (feat. Sammy B. Seauphine)
07. Arkansas Medicine Man
08. Do Unto Others (feat. Shawn Lane)
09. You Told Me You Loved Me
10. Love 4 Rent
11. The 12 Bar Blues
12. Johnnie Won’t Be Good

.

.

James L. Mangrum “Dandy” – Cantante
Rickie Lee Reynolds “Risky” – Guitarra
David Flexer – Guitarra
Billy Little – Bajo
Victor Lukenbaugh – Batería

Un regreso que nadie se esperaba, el de los Black Oak Arkansas, tras más de treinta años de silencio. Esta banda de rock sureño se creó en la friolera de 1963 y vivió sus mejores tiempos en los setenta donde compitieron con otros monstruos de la escena sureña. Siempre les pusieron un escalón por debajo de los Lynyrd Skynyrd, digamos que competían con bandas como Molly Hatchet, Blackfoot o The Marshall Tucker Band por ejemplo.

En los setenta vivieron su mejor etapa con diez discos editados en esa década, todos con muy buenas ventas. Problemas: Por esta banda pasaron más de cincuenta músicos así que inestabilidad total y en los ochenta naufragaron como la inmensa mayoría de bandas de Southern Rock vivieron la crisis total de este género musical en favor del Heavy Metal, no supieron reciclarse y desaparecieron.

Ahora regresan con dos miembros originales, su cantante Mangrun y su guitarrista Risky y tienen la valentía de publicar un disco treinta años después y con temas nuevos. Don’t Let It Show es una bonita balada con acompañamiento acústico te va a sorprender la voz nasal y engolada de su cantante si nunca lo escuchaste antes. Underdog Heroes…. los Black Oak Arkansas, como si el tiempo no hubiera pasado. Siempre se caracterizó esta banda por solos de guitarra de minutos de duración como el de este tema, de esencia rockera y oscura que me recordó a Guns and Roses.

Channeling Spirits es una especie de balada algo extravagante porque no tiene excesivo gancho, buscan un coro que no sale bien y una mezcla de Funk, Blues y Southern que no les lleva a ninguna parte. Hay una voz femenina para los coros, deberían darle más protagonismo.

Ruby’s Heartbreaker un Blues en toda regla con un buen acompañamiento rítmico y toda la responsabilidad para que se luzca Risky, como siempre y donde siempre, fieles a su esencia, esa era la única duda que debían despejar y la despejan de golpe y plumazo. Lo que echo en falta es un Southern Rock en toda regla y vaya si se hace esperar llega con The Wrong Side Of Midnight, pese a que el álbum tiene calidad, tengo que decir que le falta ritmo y se hace muy parado por momentos.

Uno de los temas que más ritmo tienen es The Devil’s Daughter (feat. Sammy B. Seauphine), un riff divertido y por fin esa voz femenina como protagonista. Arkansas Medicine Man aunque tiene una labor vocal un tanto grisácea y tratan de darle un aire atmosférico tribal y muy relacionado con la cultura india (algo que ya hicieron los Blackfoot) no les queda bien pero salvan el tema con buenos solos de guitarra.

Me sobran temas como Do Unto Others que no tiene ni pies ni cabeza, disparatado y con un estribillo sin pies ni cabeza. En la producción tampoco han estado demasiado lúcidos. En los temas lentos con algo de Blues, Southern y hasta Country es donde más brillan como en You Told Me You Loved Me. Es curioso pero después de experimentar es en los tres últimos temas donde tiran del Southern Rock de los setenta que los llevó a la fama, un guiño para todos sus fans. Es una vuelta un tanto irregular pero muy meritoria, treinta años sin componer nada nuevo y regresan con la vieja esencia de siempre.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 2/5

Puntuación: 6,25/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *