9. Saint Vitus Dance
10. Under the Skin

Ozzy Osbourne – Vocals
Tony Iommi – Guitars, Piano, Melotrón
Geezer Butler – Bass
Bill Ward – Drums

Una nueva reedición del Vol 4 que incluye una nueva remasterización del álbum con el nombre de “Vol 4 Super Deluxe Edition”. Está disponible en formato cuatro CDS y Cinco Lps. Trabajo de 1972 de los Sabbath que contiene grandes clásicos como Supernaut o Changes aunque todos los temas que componen este disco se pueden considerar clásicos. Contiene este trabajo grabaciones inéditas en directo y grabaciones de los temas en el estudio de grabación, además de un extenso libreto con notas de los cuatro componentes de la banda con sus impresiones. Fotos inéditas, las críticas de la prensa de aquella época, ilustraciones diversas del álbum y un póster de la banda. Este trabajo arranca con seis tomas inéditas registradas en las sesiones originales del álbum y también incluye tomas descartadas de algunas canciones o una versión instrumental del tema Under the Sun. Falsos comienzos, diálogos entre ellos en la sesión de grabación o momentos instrumentales que se descartaron finalmente, lo más completo del Vol 4.

“Paranoid” es el mejor álbum de Black Sabbath, y posiblemente el mejor trabajo de la historia del metal, con el permiso del Welcome to Hell de Venom y el Sad Wings of Destiny de Judas Priest. El sonido que consiguieron en “Paranoid”, intentaron volver a él una y otra vez. Como cientos y cientos de bandas trataron de plasmar ese estilo unos con más suerte, otros con menos. La legión de fanáticos de los Sabbath, los alumnos más fieles a su estilo: IIron Man, Trouble, Saint Vitus, Pentagram. Los que lo llevaron a otros terrenos como los Candlemass, y el derivado del Stoner.

Los Sabbath nunca consiguieron volver al “Paranoid”, cosa que intentaron en el 2013, con su último trabajo, y sin ningún éxito. Su anterior álbum, el “Master of Reality”, más que ser sólido, lo que contenía eran temazos absolutos, temazos sueltos, de bellísima factura.

Este “Vol 4”, es quizás más sólido que el anterior, pero a su vez si hablamos de temas sueltos, no tiene los temazos del “Master of Reality”.

Es un álbum muy rico en matices, donde cada músico aporta su granito de arena. Vemos quizás un Ozzy más contenido, con ritmos muy lentos en sus estribillos. Me gustan por ejemplo las aceleraciones de Wheels of Confusion, donde brilla con luz propia Bill Ward.

Lo que me parece fascinante, es como empalman un tema con otro, pareciendo otra parte de la canción. El empalme entre Wheels of Confusion y The Straightener es genial. Tema más rápido, con un solo de guitarras muy melancólico, muy de spaguetti western, con una base rítmica con acústica y batería con ritmos latinos, está genial.

En Tomorrow’s Dream, volvemos a tener ese sonido de distorsión en los riffs tan groove, tan propio de los Sabbath, con una batería muy técnica, buenos cambios de ritmo, y un Ozzy más agresivo, como siempre digo los temas de Ozzy, tan solo los puede cantar el Madman.

Toda la sensación en este trabajo es que los Sabbath se hicieron más progresivos, y esta confirmación la tendremos en próximos álbumes. Por Ejemplo de esos estribillos como el de este tema, con partes acústicas y la intro de la eléctrica, no lo teníamos antes. Ya no suenan tan oscuros, tan primitivos, mucho más técnicos, los punteos, cosa que nunca se comenta, todos los punteos de este trabajo, están completamente influenciados por Jimi Hendrix.

Tomy Iommi, haciendo punteos es un guitarrista del montón, él siempre será recordado como el rey del riff, y en este trabajo no nos va a hacer cambiar de opinión.

La primera balada, la primera de unas cuantas, de la banda. Changes, un Ozzy más emotivo, teclados por primera vez, piano, suena bien… pero yo en ellos siempre busqué la oscuridad. Aún así a los Sabbath les pasó lo mismo que a los Judas Priest con las baladas, que nunca se les valoró. Y los Sabbath con Changes, Planet Caravan, y todas las que contienen el Technical Ecstasy, merecen todo el reconocimiento. Al igual que los Judas Priest con su gloriosa: Beyond the Realms of Death, para mí la mejor balada de todos los tiempos. Sin desmerecer para nada: Angel, Lost Love, en los nuevos tiempos, o Last Rose of the Summer, United, Before the Down, Dream Deceiver en sus primeros tiempos. Dos grandes bandas, que compusieron baladas muy buenas, sobre todo los Judas, en este aspecto le dan mil vueltas a los Sabbath, y jamás fueron reconocidos.

Pero es cierto que Changes nos corta un poco el rollo, aunque produce el mismo influjo que Planet Caravan es como una rosa en el desierto, es el tema de descanso y desconexión, para volver después a ritmos más aguerridos.

Y hay temas más machacones que nos gustan como Cornucopia, de nuevo con un riff completamente influenciado por Hendrix, o Snowblind tema bandera de los Sabbath, que siempre está en su set list. En definitiva es un gran álbum, aunque yo añoro los años crudos, o sea sus dos primeros álbumes.