Web de Metal BLACK SITES – In Monochrome (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BLACK SITES – In Monochrome (2017)

by Jordi Thunder

USA
Progresivo, Heavy Metal, Groove Metal

black sites11. M Fisto Waltz
2. Dead Languages
3. Monochrome
4. Burning Away The Day
5. Hunter Gatherer
6. Watching You Fall
7. Locked Out – Shut Down
8. In The Woods
9. The Tides

.

Mark Sugar – Guitar, Vocals
Chris Avgerin – Drums
John Picillo – Bass
Ryan Bruchert – Live Guitar

Black Sites, amigos, ojo con este nombre. Es una de esas bandas que no conoces de nada y que de repente aparecen en escena como surgidos de esa nada y te sacan un disco con galones como este, su debut, que hoy os presento. Pero hagamos un poco de recopilación de la historia de la banda. Sus componentes surgen de la escena under de Chicago, gente experimentada y con criterio, eso lo digo después de haber escuchado este disco pormenorizadamente. Por ejemplo, Mark Sugar y Ryan provienen de Trials, mientras que John Picillo de Without Waves e Immortal Birds, y el batería estuvo en Autonomy y Lost Dog. Muy posiblemente estos grupos no signifiquen nada a nivel internacional, pero para la escena de su entorno sí que tienen su relevancia. Este es uno de esos grupos que le meten mucha chicha a todos sus temas, elaboración artesanal, pero, y eso es lo mejor de todo, siempre consiguen canciones que divierten, no ejercicios de cara a la galería.

black sites2Arrancamos con M Fisto Waltz y dejan constancia de su clase desde el minuto uno, empieza con un piano a modo de intro, dando paso a Dead Languages con una sucesión de riffs epic a lo Visigoth de esos que te hacen saltar de la silla sin remisión. Un tema de heavy epic progresivo se podría calificar, insertan acústicas, meten groove en las guitarras, buena base rítmica, clásica y contundente y con esos cambios de ritmo en modo epic que son brutales. Para rematar la faena meten un solo muy ambiental, doblando guitarras y desembocando en una pausa. Vamos que se recrean a gusto y nos hacen disfrutar.

Monochrome se inicia con acústicas en modo Opeth, ya que en seguida meten distorsión y oscuridad. Los riffs son penetrantes y poderosos, situando la escena a medio ritmo en un ambiente death melódico con voz limpia. Es una de la grandes virtudes de esta banda, te hacen muchas cosas diferentes al mismo tiempo, muchos estilos y ninguno a la vez, se podría definir como metal progresivo o alternativo. Tienen la frescura o la magia de unos Ark, Opeth, Conception o Symphony X en cuanto a composición se refiere, la ven dibujando escenarios cambiantes con total fluidez.

Burning Away The Day es un tema de heavy progresivo a lo Fates Warning, Ark, con un tiempo mucho más ligero y dinámico que el tema anterior, un corte más luminoso, de guitarras más heavys y directas. Por primera vez en el disco las guitarras melódicas hacen su aparición de manera clara, incluso con un aire retro a lo Purple, Rainbow por momentos. El final lo ponen en modo agresivo, metiendo groove y voces más crudas y extremas, lo imprevisible de su locura musical.

Hunter Gatherer empieza con un juego de acústicas en lo que parece una balada muy tranquilita, pero por supuesto la cosa no se podía quedar ahí. Riffs heavys y el tema adquiere una nueva dimensión, un medio tiempo con peso y de sonido intrigante, recuerda a unos Riot, Visigoth. Excelente cambio de ritmo para adentrarnos en una fase de sycho rock bastante oscura y agresiva, donde las guitarras ganan en espesura y la voz se distorsiona, de nuevo un tema con mil caras. Otro temazo al bolsillo.

Watching You Fall comienza con un riff epic que podrían firmar unos Amon Amarth o unos Iced Earth y luego se desarrolla como un heavy melódico a medio tiempo. Geniales las variaciones en el tiempo y los arreglos de guitarra que le dan mucho feeling al tema. Riffs agudos y agónicos y excelente estribillo de esos que se te quedan a la primera. El solo como siempre pausado y con mucho sentimiento, rebosante de épica. Seguimos directos para bingo, cinco de cinco.

Locked Out – Shut Down tiene un comienzo brutal con un riff heavy a lo Satan que es de esos que parecen creados a base de cincel, realmente demoledor, luego le meten más contundencia por momentos con groove y voz gutural y al momento siguiente te meten melodía y voces limpias, un tema deliciosamente loco, pero con esa base heavy que os comentaba, con muchas alternancias en cuanto a ritmo y riffs. Uno de los solos más luminosos del disco pone el contrapunto, seguido de nuevo por ese riff adictivo, posiblemente el mejor corte del disco, lo tiene todo y las cabalgadas que se marcan de manera recurrente son demoledoras.

In The Woods tiene otro comienzo acústico, muy relajado, casi en modo jam session, con el bajo en primer plano y un riff de rock alternativo. Aunque, amigos, se veía venir el ritmo con groove. Por cierto, en medio de toda esta locura sonora apenas he comentado acerca del vocalista y hay que decir que el tipo cumple y con creces, ya que además es guitarrista, tiene buena voz, potente y capaz de activar el modo que se adapte a los diferentes estilos sin inmutarse. Buen estribillo el de este tema, que se podría definir como una mezcla de heavy y doom, es un tema con más melancolía que agresividad, aunque en la parte final no se pueden resistir a meter la cuña de groove metal. Uno de los temas más largos y más elaborados, marca de la casa.

The Tides pone el punto final a este soberbio disco, con una balada acústica en los dos primeros minutos de tema hasta que activan el modo epic con un riff de galones, una breve pieza que sirve de perfecto epílogo.

Resumiendo, no me cabe duda que este será uno de los discos destacados en nuestra web al final de este 2017, esto es como cuando en el sorteo de lotería de Navidad te cantan el gordo a la media hora de empezar el cotarro. Estos americanos han sacado un disco hecho con la gorra, todo aquel que busque calidad, pegada y feeling lo tiene y por arrobas en este disco, aunque requiere de muchas escuchas para poder sacarle todo el jugo que lleva dentro. Cuidado con estos Black Sites que pueden ser la banda revelación del año y un grupo con un enorme futuro por delante.

Puntuación: 9/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Bioeffect

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Responder
  2. vpower

    gracias a ti por leernos amigo

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *