11. Don’t Envy the Dead

Julian ‘Sack’ Sackett – Bass
Andy Terry – Drums
Richard Mattews – Guitars
Phil McDermott – Guitars
Tim Cooke – Vocals

Otra banda más de la Nwobhm que regresa tras 30 años de silencio. Blackmayne es una banda creada en Maidstone en el condado de Kent en 1984, llegaron demasiado tarde a la fiesta me da la impresión. 1984 ya era el ocaso total de la Nwobhm. Debutaron en 1985 con un trabajo de título homónimo que es “pecata minuta”.

El nombre de la banda lo extraen del cómic Conan el Bárbaro y este trabajo es el resultado de un regreso muy buscado. Ellos habían grabado un segundo trabajo pero nunca salió a la luz, no salió porque tuvieron mil y un problemas como un incendio que acabó con los discos antes de salir a la venta, estuvieron meses luchando para poder sacar el trabajo pero resultó imposible y decidieron dejarlo.

Han regresado en el 2012 y sacan ese álbum que debería haber salido en 1985 y como muy tarde 1986. Regresan con su formación de siempre y dicen que les gusta el Punk y los riffs de Metallica pero escuchando Don’t Envy the Dead, la esencia de la Nwobhm está intacta y es cierto que tienen un sonido un poco más contundente respecto a otras bandas de este género.

Legions es un medio tiempo con un poco de Groove y distorsión en la guitarra para darle un aire más potente y un poco de atmósfera a cargo de la guitarra rítmica, muy en la línea de los Iron Maiden, lo peor es la faceta vocal, bastante floja pero si estos eran los temas que los Blackmayne iban a sacar a mediados de los ochenta, estaba claro que se querían desligar de la Nwobhm.

Wolf Pack es un corte más acelerado y con una esencia más rockera donde el batería es más participante y llegan los primeros riffs melódicos doblados y melódicos demostrando clase y por supuesto el ritmo al galope, un clásico.

Dead or Alive es un rock acelerado que me recordó a los Samson en los tiempos de Bruce Dickinson como cantante, aquellos temas acelerados, lineales de temática festiva y alegre con riffs fáciles y alegres pues de eso va la historia. Tale of Two Cities un buen ritmo a medio tiempo en la batería y un riff con su buena dosis de Rock que provoca un cambio a medio tiempo donde se pasan al Metal más clásico…. los riffs de Metallica y la esencia Punk que decían tener, no la veo en ninguna parte.

En cuanto a melodías se puede decir que Sad es el tema con mejor estribillo de todo el trabajo y un buen acompañamiento rítmico. The Mighty Rose es un tema que podría dar mucho más de sí, en su primera parte no llama nada la atención con un rock sencillo hasta que llega un cambio de ritmo donde buscan un Hard Heavy a medio tiempo que mejora bastante el inicio.

Spat from Hell tiran de un medio tiempo con ritmo acústico que pretende sonar oscuro que recuerda a los Diamond Head para buscar el cambio de ritmo y el Groove en los riffs y dotan al tema de algo de energía. Si hablamos de clasicismo se lleva la palma Hot Blooded Woman que es un tema melódico y rockero sin más historia, la diferencia con otras bandas de Nwobhm es que los Blackmayne le conceden su importancia al trabajo de su bajo. Del tema Twilight of Lear me quedo con su solo de guitarra, el más solvente de todo el álbum. En líneas generales un disco con sus buenos momentos pero sin más historia.

Puntuación: 6,25/10