.

Mateo Vélez – Bajo
Leonardo Hoyos – Batería
Jacques Cuenca – Guitarra, Teclados
Diego Borrero – Guitarra, Cantante
Nabil Bechara – Teclados

Os presento a los colombianos Blake que debutan con “Back to the Light”. Ellos califican su música de barroca, es una mezcla entre Power Metal y Neoclásico con mucha importancia en la labor del teclado.

Pero esta banda tiene razón al calificar de barroca a su música, porque es puro clasicismo lo que hace esta banda de Calí en el tema introductorio Ouverture, música clásica de cámara que es una forma de empezar muy elegante aunque la producción sea bastante floja.

The Beginning es el tema donde las guitarras se hacen eco del trabajo de la batería, lástima esa producción. Suena a Shred, Neoclásico y sinfónico y buscan la influencia de Yngwie, Rata Blanca, At Vance e incluso en las aceleraciones donde rozan el Happy Metal de los Helloween. Spirit of Heroes sube bastante el listón, tratan de hacer una intro con el teclado que suene épica para luego buscar un ritmo al galope acelerado con las guitarras.

Canon in B Minor tiene elementos de Folk y Power Metal muy bien ejecutados aunque fallan siempre dos elementos, la producción y la creatividad. Están empezando y quieren enganchar al público con lo más sencillo pero su guitarrista y su teclista tienen calidad de sobras para hacer algo más ambicioso que seguramente harán a la larga.

Los mejores momentos de esta banda colombiana siempre son instrumentales porque en cuanto al feeling y los estribillos como el de Palabras Finales, hay cierta influencia de los Héroes del Silencio, banda española de Pop Rock decrépito influenciados por The Cure que en la América Latina siempre causaron furor. Otro punto débil de esta banda es que su cantante tiene una voz sin potencia alguna pero siempre está la guitarra para apoyarle y buscar una buena melodía como en la de Un día no muy Lejano, la balada del disco.

Poner dos baladas seguidas nunca fue una buena idea salvo que se te dé muy bien y no es el caso de esta banda que tiene elegancia pero falta de garra, puede que dentro de un Hard Rock se encontraran más cómodos. Segunda balada seguida con Octubre, esta vez con acompañamiento acústico en la guitarra para luego buscar la eléctrica y el teclado.

Es curioso que a medida que van pasando los temas, se olvidan del neoclásico y ese aspecto barroco para centrarse en el eje central en un Hard Heavy blando y melódico donde buscan la melodía empalagosa y poco más, las influencias tirando de topicazos que si las baladas de Guns and Roses que si la fiesta Folk de los Mägo de Oz y también los riffs atmosféricos de los Iron Maiden y el intento de recrear las melodías de los Rata Blanca como en el último corte, Amante Inmortal.

Buenos momentos a la guitarra pero a los Blake les faltan un par de cosas. Para empezar definir su estilo musical, que se dejen de clichés y que suene más suelto, con más potencia y orientado hacia algo más personal y ambicioso. Lo segundo sería mejorar la producción y potenciar la voz de su cantante que es otro de los puntos flojos junto con la irregularidad de la obra pero pese a todo, tienen muy buen gusto compositivo y cierta melodía que seguro que hace que esta banda colombiana atípica que se escapa bastante de lo que te sueles esperar de una banda colombiana, pues seguramente harán una larga y prolífica carrera.

Puntuación: 5,5/10