Melissa Adams – vocals
Joanne Kay Robinson – vocals
Luke Apleton – vocals
Michelle Sciarrotta – vocals, acoustic guitar
Chris Appleton – guitar
Aine Brewer – narration

Justo un año después del lanzamiento del Infinite Entanglement, llega la segunda parte. Está en un buen momento creativo y ahora es más libre que nunca el señor Blaze, pues se creó su propio sello y se lo monta a su manera.

blaze bayley 2Esta es la historia conceptual en clave ciencia ficción de un hombre que vive 1000 años, este hombre ficticio nos sirve para ver la evolución de la humanidad aunque más bien habría que decir involución, pues es un reguero de sangre constante, así se escribe la historia de la humanidad.

Arranca este trabajo con Endure and Survive, es un tema pensado exclusivamente para los fans de Iron Maiden en la era Blaze, que alguno quedará. Suena este tema 100% a Virtual IX. Me sobra el trabajo de coros y sobre todo los teclados, le restan agresividad al tema y le dan un aire comercial que no necesita, también finaliza de forma abrupta, pero es el Blaze emotivo y metalero de siempre.

Escape Velocity es más de lo mismo. El Heavy Metal a medio tiempo que se va acelerando poco a poco hasta que entra el estribillo, sin demasiado feeling y muy repetitivo. Un metal melódico con el típico solo melódico que no me dice absolutamente nada.

Blood es el tema más agresivo de todo el trabajo. Nos sorprende con una distorsión de guitarra que me recuerda al acercamiento al metal industrial del Jugulator de los Priest. El tema se acelera y busca el estribillo agresivo, es el Blaze que repasa sus inicios en solitario cuando apostaba por un Power Metal oscuro y cargado de Groove con elementos melódicos. Me falta la pegada de una base rítmica de verdad y no cuatro arreglos en estudio y es que falta la banda detrás.

En los últimos años Blaze tuvo el acierto de contar con el guitarra holandés Thomas Zwisjen que está teniendo éxito en su carrera en solitario versionando temas metaleros en acústico de Judas Priest o Iron Maiden con muy buen gusto, por cierto. Eating Lies es un tema que cuenta con su colaboración y le da ese plus épico, sentimental, primitivo y metalero que Blaze lleva desarrollando desde los tiempos de The King of Metal. Tengo que añadir que de nuevo, vuelve a haber un guiño a su etapa Maiden.

Vamos con la segunda parte de este trabajo que arranca con el tema Destroyer. Un metal clásico con sabor ochentero e influencia Priest con una épica melódica y un buen cambio de ritmo donde introduce cierto toque atmosférico con la guitarra, es el Blaze melódico y épico de toda la vida. Dawn of the Dead Son es un tema que cuenta Blaze con sus buenos coros femeninos, aunque se escuchan tan bajo que es como si cantara solo. El riff es un calco de los Crimson Glory y concretamente de su álbum Transcendence…. pero emular a los Crimson Glory siempre es una buena idea.

Remember es la primera balada con unos coros, esta vez más audibles y con la acústica de Zwisjen de nuevo. Buena melodía que recuerda a los Judas Priest en sus baladas acústicas de los últimos años, unido a un toque Folk con un violín que también me recordó a Tony Martin en su álbum en solitario Scream.

Fight Back es un tema de manual, básico a más no poder. Mezcla de Heavy con Power Metal a medio tiempo y al menos un muy buen solo, diría el mejor de todo el álbum. The World is Turning the Wrong Way es el clásico tema al galope con coros regrabados que son un calco de los Black Sabbath en The Eternal Idol, Tyr… también los utilizaron en el Heaven and Hell, con un solo de guitarra más orientado hacia el rock melódico y con cierta atmósfera.

Together we can Move the Sun es el último tema, muy melódico y hasta emotivo, pese a no tener una gran voz, las cosas como son, Blaze logra emocionarnos con su sencillez, quizás porque lo da todo y vive los temas que interpreta en carne propia.

Diferencias con su anterior trabajo, es mucho más variado esta segunda parte. No tiene la calidad de la primera, tampoco encuentro Hightlights como había en la primera parte pero a mí me parece sobrio, con el defecto de tres o cuatro temas al alcance de cualquier banda principiante, de la falta de una banda detrás, del poco jugo que le saca a los coros, a la acústica…. le saca poco jugo a los elementos con los que cuenta y básicamente se marca un más de lo mismo, respecto a su anterior trabajo y diría que en sus últimos cuatro trabajos, básicamente nos ofrece más de lo mismo. Pero aún así, siempre divierte y me quito el sombrero siempre ante un músico tan profesional que vive para y por el metal.

Puntuación: 6,75/10