11. A Work of Anger

Blaze Bayley – vocals
Martin Mcnee – drums
Karl Schramm – bass
Emily Pembrindge – keys
Thomas Zwisjen – guitar

bayleySi hay alguien que encarna como nadie los valores del Heavy Metal ese es Blaze Bayley. No es el mejor cantante ni compositor, pero si el que más actitud le pone sobre un escenario, se vacía siempre y eso el fan de esta música lo valora mucho. Con todas las vicisitudes que ha tenido que pasar a lo largo de su vida, el cantante sigue en pie, precisamente por lo que os decía, la fuerza que le dan sus fans.

Centrémonos en su música. El año pasado Blaze se dedicó a editar directos de su gira europea, su último álbum de estudio fue el The King of Metal en el 2012. Le llega el turno a este Infinite Entanglement, un álbum grabado en Birmingham y que presenta una historia conceptual.

Las primeras conclusiones son claras, es el Blaze más metalero, más clásico, quizás el álbum donde más conecta con los dos álbumes que editó con Iron Maiden (aviso para los fans de la época Blaze en Maiden, que los hay). Deja un poco de lado el Power y la mezcla de estilos y busca algo más sencillo y que transmita, lo consigue por momentos. De todas formas, lo que más echo en falta en este trabajo es el peso y el trabajo de un lineup estable y sólido, este es un álbum de colaboraciones, hasta 13 músicos han ayudado a Blaze a grabar este álbum.

Vamos con la música. Arrancamos con Infinite Entaglement, tiene un ritmo de bajo incesante y que aporta oscuridad a los ritmos speedicos del tema, la apertura del estribillo es clásica, épica y suena a Virtual XI por todos sus poros. Sigue esa línea A Thousand Years, de nuevo un tema con speed y melodía a partes iguales, arranque potente y veloz de la batería y riffs melódicos doblados. El clásico estribillo a medio tiempo que suena a Hard Heavy cargado de melodía y apoyado por coros, muy similar al primer corte, en cuanto a los solos, mantienen la intensidad del tema, pero tampoco la suben.

Más interesante me parece Human. A destacar de nuevo el ritmo del bajista, aporta oscuridad en líneas generales a todo el trabajo, ritmos básicos y primitivos, Heavy clásico de toda la vida. Esta vez suena a Wolfsbane, y es que en este trabajo Blaze quiso reflejar sus influencias más clásicas, el estribillo tiene gancho, pero son tres temas muy similares.

What will Come es el mejor tema de todo el álbum y una auténtica sorpresa. Con todo lo que sufrió este hombre en esta vida, me parece que cuando compone una balada consigue espantar a todos sus demonios. Es una balada acústica y con acompañamiento sinfónico, siempre con ese rastro de épica, que tiene un cambio de ritmo que no te esperas. Dejan la épica y la acústica, para adentrarse en un ritmo celta, que parece extraído de las entrañas de Irlanda, absolutamente melancólico, vicioso, imposible no pincharlo una y otra vez. Me recuerda mucho a la balada de su anterior trabajo, One More Step, solo que tiene ese final completamente diferente.

Blaze se hace valer de un narrador para contarnos una historia entre tema y tema, suena interesante. Ya os aviso, el que quiera al Blaze más oscuro y power metal del Man who would not die o el Promise Terror, en este trabajo no hay nada de eso.

Después de vivir el momentazo de su anterior tema, baja mucho las prestaciones con Stars are Burning, no aporta nada nuevo, es un medio tiempo muy épico con unas guitarras bien cuidadas, pero suena blando y sin fuerza ninguna. Solar Wind le mete una marcha más al álbum, la necesitaba, buen guitarreo, quizás los mejores solos de todo el álbum y buen tratamiento en las voces de Blaze, con coros regrabados, siempre melódicos.

The Dreams of William Black es una intro que sirve para presentar Calling You Home, que tiene un arranque clavado a los Wasp, oscuro y con aires atmosféricos para luego adentrarse en el clásico ritmo al galope. Me gusta el riff que acompaña el tema, es el típico del metal, lo podéis ver en temas como In Rock, uno de los himnos de Dio, muy clásico siempre, pero también un tanto falto de chispa creativa el nuevo álbum de Blaze, me deja un poco frío.

Dark Energy 256 es un tema que de nuevo vuelve a tener toda la energía y toda la intención de tratar de emular el sonido de su etapa Maiden. Nueva balada con Independence, al menos en su inicio, después de un arranque acústico, tiene un ritmo al galope que va creciendo en intensidad poco a poco, alegría y melodía a partes iguales y siempre esa vena épica de este cantante. A Work of Anger, es un corte que vuelve a arrancar en forma de balada y con unos solos limpios y muy melancólicos, tema triste y lento, pero que no tiene feeling. Shall we Begin es el cierre del álbum, una especie de epitafio.

Juzgar por vosotros mismos, Blaze Bayley quiere retomar el sonido de su etapa en Maiden y mezclarlo con el clasicismo de Wolfsbane, es la conclusión. Da de lado al power de forma parece que definitiva, y es lo más blando que ha compuesto en mucho tiempo. Es un trabajo de metal clásico, al que le falta muchísima fuerza, siempre tiene clase porque Blaze es apostar a caballo ganador, pero en mi humilde opinión, es lo más flojo que compuso en solitario…. Quizás es que nos tiene muy mal acostumbrados, el resto de su discografía en solitario es una auténtica delicatessen. En definitiva, un Blaze que quiere mirar al pasado, es cosa vuestra aprobar o no esta vuelta al pasado.

Puntuación: 6,5/10