9. Under the Spell

Dym Nox – Drums
Serg Ivanov – Guitars
Roman Dovzhenko – Guitars
Igor Arbuzov – Vocals
Eric Strom – Bass

Las bandas rusas de Heavy Metal siempre apuestan por el clasicismo y cada vez son más las bandas que apuestan por el mercado internacional y cantan en inglés. Es increíble que los Aria, quizás una de las mejores bandas de metal de todos los tiempos, no haya alcanzado un éxito internacional. Intentaron cantar en inglés pero no tuvieron éxito en los ochenta y noventa y tuvieron que regresar a focalizar su carrera en el mercado ruso, pero los tiempos han cambiado y vivimos en los años de la globalización.

blazing rust 2Blazing Rust proceden de San Petersburgo, la ciudad de los zares y seguramente la ciudad más europeizada de toda Rusia. Antes os mencioné a los Aria pero nada tienen que ver en el plano musical con ellos, solo era para poneros un ejemplo de lo que es el mercado ruso.

Debutan con su primer larga duración con este “Armed to Exist” del que os contaré sus entresijos. La propuesta musical de la banda es muy sencilla, es una banda de metal melódico con pinceladas de Nwobhm y Speed Metal, en realidad son un simple cruce entre Judas Priest y Iron Maiden. El tema bandera de este álbum es Blindfold, que fue el adelanto del álbum.

Otro de los adelantos de este trabajo fue Time of the Brave una balada típicamente rusa y me explico. El folklore tradicional ruso tira siempre de melancolía (es así el carácter ruso) y de acústicas con un ligero toque oriental. El tema termina por arrancar y se convierte en un mediotiempo metalero que recuerda al Mob Rules, clasicismo siempre en estado puro.

El punto fuerte de la banda es su cantante Igor Arbuzov tiene una voz rockera y melódica que le queda como un guante al sonido de la banda, quizás le falte potencia pero suena con personalidad. El trabajo de guitarras es lo que os decía antes, un cruce entre Iron Maiden y Judas Priest. De los Priest calcan sus riffs como en Blazing Rust o Witch, tirando de esos ritmos acelerados que recuerdan al British Steel o el Killing Machine y con ese toque rockero melódico comercial que rememora el denostado Point of Entry, un álbum que es digno de estudio.

De los Iron Maiden pillan esas melodías atmosféricas a la guitarra como en Shimmering Dawn. Buen gusto compositivo en una palabra. Lo único que no me termina de convencer es la escasa potencia en el sonido de esta banda pero el cantante con su aire rockero y la melodía de la banda, hace que se focalicen hacia otros territorios. La estructura de los temas es bastante previsible, siempre sabes por donde van a ir los tiros con ellos, ubicarás el solo y el estribillo a la perfección pero como son temas clásicos, sólidos y bien hilvanados, entran a la primera.

Puntuación: 6,5/10