Web de Metal BLIND GUARDIAN – Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BLIND GUARDIAN – Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands (2019)

by Dr X

Alemania
Metal Sinfónico

CD 01:
01. 1618 Ouverture
02. The Gathering
03. War Feeds War
04. Comets and Prophecies
05. Dark Cloud’s Rising
06. The Ritual
07. In the Underworld
08. A Secret Society
09. The Great Ordeal
10. Bez
11. In the Red Dwarf’s Tower
12. Into the Battle
13. Treason
14. Between the Realms
15. Point of No Return
16. The White Horseman
17. Nephilim
18. Trial and Coronation
19. Harvester of Souls
20. Conquest Is Over
21. This Storm
22. The Great Assault
23. Beyond the Wall
24. A New Beginning

CD 02: instrumentals
01. 1618 Ouverture
02. War Feeds War
03. Dark Cloud’s Rising
04. In the Underworld
05. The Great Ordeal
06. In the Red Dwarf’s Tower
07. Treason
08. Point of No Return
09. Nephilim
10. Harvester of Souls
11. Beyond the Wall
12. This Storm

Hansi Kürsch – Cantante

No creo que sea esto lo que reclaman los fans de esta banda. Pocas veces se da un inicio de carrera tan prometedor como el que tuvo esta banda alemana creada en 1984 y que debutó en 1988 con su álbum Battalions of Fear que recibió críticas muy entusiastas. En los noventa trabajaron con mucha regularidad, sin ninguna presión por hacer algo alternativo acorde con los tiempos que corrían y con cierta popularidad, fue su mejor década.

La clave de la decadencia de esta banda está en cuanto se fue de la banda Thomen Stautch que no estaba de acuerdo con el giro comercial que había dado la banda. ¿Giro comercial? Pues de nuevo nos encontramos con una vieja historia que ya contamos en muchas ocasiones, la Nuclear Blast que se hace con los servicios de una banda y de nuevo que los orienta hacia algo comercial, juvenil que hace nuevos fans pero que deja a muchos por el camino, los últimos trabajos de Blind Guardian son de traca en el mal sentido de la palabra.

El nuevo desafío de esta banda nos lo anuncian como uno de los proyectos más ambiciosos de la historia lo cual roza el hazmereír porque ya son muchas bandas de rock y metal en tocar con una orquesta sinfónica. Lo cierto es que llevan muchos años coqueteando con el metal sinfónico y ahora se lanzan de lleno a este proyecto, Hansi Kürsch junto a la Filarmónica de Praga que ya colaboró con Dimmu Borgir, Therion, Dream Theater, Yngwie Malmsteen, Septicflesh… etc. y decir también que ya llevan colaborando con Blind Guardian desde el 2010, desde el disco At The Edge of Time, solo que este es un disco completamente orquestal, las letras compuestas por el escritor alemán  Markus Heitz.

Es un trabajo plagado de voces para realizar las intros de los temas que narra la revuelta de los protestantes. 1608 Ouverture es una intro instrumental y de corte cinemático que sirve para introducir The Gathering, tema hablado que sirve para presentarnos la historia, War Feeds War es un tema suave que casi parece un villancico ya que la voz de Kürsh, casi susurrada acompañada por unos coros sin más historia, otro tema hablado con Comets and Prophecies que te recuerda a los rellenos de Manowar, la historia no arranca ni para adelante ni para atrás.

Dark Cloud’s Rising… hay que esperar al quinto tema para encontrarse al primer tema real, todo cantado con un acompañamiento más navideño que orquestal. The Ritual nuevo tema hablado, In the Underworld es el tema más orientado hacia la música clásica.

Señalaban al tema Nephilim como uno de los más destacados de este trabajo… que Dios nos coja confesados. El único tema que tiene cierta pasión es Beyond the Wall y aún así no hay por donde cogerlo.

Vamos al grano porque este trabajo tiene muy pocas lecturas. La primera es “denunciar” (una vez más) que en todas las webs, ya sean nacionales o internacionales, la reseñas se hacen por encargo, todas ellas dicen que es el disco más revolucionario de los últimos veinte años, todas ellas dicen que los Blind Guardian recuerdan en este trabajo al Imaginations from the other Side y al Nightfall, dos de sus álbumes más célebres (ni por asomo), no hay forma de hincarle el diente, es soporífero. Lo hacen para primero contentar a la banda y a ver si cae alguna entrevista y segundo y más importante para que los fans de las grandes bandas no se les echen encima pero Metalbrothers.es es la única web que va por libre y juzgamos lo que escuchamos, nos da igual el nombre del artista.

Este es un trabajo simplemente para seguir la historia libreto en mano si sabes inglés, porque si no lo entiendes, ya no tiene ningún significado, por muy fan que seas de la banda. La historia se sitúa en 1629  y narra la historia de Nicolás en la guerra de los treinta años, la revuelta protestante, una historia de épica, traiciones, desengaños, amoríos en tiempos muy duros de persecución, no está nada mal, se nota la mano del escritor…. pero esta banda sonora para una película sobre este tema sería más eficiente, escucharte este disco íntegramente es un dolor de muelas.

Intercalados siempre con pasajes hablados para introducir la historia, la voz de Kürsch más algún coro suelto y sin sus compañeros de banda, tan solo su voz acompañado de la orquesta… aburrido a más no poder. Nos lo vendieron como revolucionario y me recuerda al disco Tommy Baron que nos vendieron como revolucionario cuando lo único que hicieron los Barón Rojo es traducir al castellano los temas de un álbum conceptual de los Who, pues casi la misma vara de medir para este trabajo de Blind Guardian, interesante historia, instrumentalmente aburrido a más no poder, ni siquiera salvable desde un punto de vista de música clásica que es como hay que juzgarlo sin sentido del ritmo alguno.

Feeling: 0/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 2/5
Producción: 2/5

Puntuación: 2,25/10

1 Comentario

  1. Daniel Blanco

    Muy de acuerdo con la crítica.

    Me duele mucho tener que admitir que a este disco no hay por donde cogerlo. Me ha pasado de similar forma que con el último de Therion, salvando que el de Therion al menos sigue teniendo su base heavy y es reconocible facilmente. Blind Guardian es una de mis bandas favoritas, le tengo especial cariño desde que los conocí a principios de este siglo, es más, son la banda por la cual hoy en día escucho de heavy metal. Pienso que Hansi pudo obviar un poco la crítica negativa si este hubiera sido un proyecto solitario con otro nombre, ya que poco tiene esto que ver con el sonido de la banda. El último buen disco que sacó la banda fue el A night at the Opera, luego de eso se desinflaron bastante, parece que se acabaron las ideas, y a pesar de tener uno que otro tema destacable en sus producciones más recientes, no han podido llegar al nivel de finales de los 90s.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *