9. Steel Meets Steel

.

Peter Michael Kolstad Vegem – Guitarra, Cantante
Carl Thomas Morales Janfalk – Bajo
Bård G. Eithun – Batería
Kristoffer “Dor” Gørensen – Guitarra

Blood Tsunami es una de las bandas más caóticas que existen del Thrash en la actualidad. Banda creada en Oslo en el 2004, el nombre de la banda está extraído de una canción de los Turbonegro. Después de dos demos la banda logró debutar con su primer larga duración titulado simplemente como “Thrash Metal”, En el 2009 publicaban el ep “Casket of Skulls” que fue el precedente a su segundo larga duración “Grand Feast for Vultures”, donde crecieron mucho como banda.

BLOOD TSUNAMI 2A través del sello Indie Records editaron su tercer trabajo titulado “For Faen!”. Cinco años después llega este “Grave Condition” publicado por el sello Souseller Records que saldrá a la venta el 27 de abril. La mayoría de sus miembros proceden de la banda Mongo Ninja, una banda que ya no existe y que mezclaba Thrash con Punk y de Bomberos, un proyecto que tuvieron de Hardcore llegando a editar dos demos.

Habría que hablar del Thrash noruego porque en este país siempre es el Black Metal el que se lleva todos los reconocimientos. El Thrash en Noruega suena siempre sucio y acelerado, extremo y hay una gran banda como Harm a la que los Blood Tsunami se parecen bastante.

Yo diría que este álbum suena más agresivo que nunca, en anteriores obras siempre trataron de mezclar diferentes mundos, desde influencias de la Bay Area pero siempre dentro de la vertiente más oscura y el Thrash teutón más agresivo: Sodom, Kreator en su primera etapa, Deathrow, Exumed… etc.

Analizo temas como Gargoyle, The Collapse o Poison Tongue y compruebo que siguen teniendo la esencia de su anterior banda, los Mongo Ninja, hay esa esencia del Punk latente en sus composiciones que me recuerda tanto a bandas canadienses como los Infernal Majesty o a los Under americanos los Soothslayer. Son temas que suenan acelerados, sucios, agresivos y directos al grano.

Después tenemos otra galería de temas como pueden ser For Faen i Hælvete! (siempre suelen colarnos un tema cantado en su idioma natal como te hacían los Sodom) o The Allegory Of The Cave donde nos vamos a encontrar más trabajo, cambios de ritmo constantes, groove muy sucio y distorsionado que poco o nada tiene que ver con el que te hacen las bandas americanas.

Los solos de guitarra siempre escupiendo fuego, sin pulir, sin florituras, algunos suenan épicos pero no melódicos, no es el arma de la banda. Su arma es la suciedad y como aportan todos para rozar por momentos el Thrash/Death o Speed/Thrash según requiera el tema.

Por compararlos con bandas más recientes a mí me recuerdan a los americanos Hellbringer y a los Hellcannon. Tienen mucho sentido del ritmo, eso nunca lo han perdido, me gusta cuando se recrean con el groove en el mediotiempo y crean auténticos himnos, es una banda que sabe ofrecer su mejor cara en el directo. Un Thrash apocalíptico, sucio, desenfadado que no suena a nada novedoso pero es que hoy en día es casi imposible sonar con frescura y creatividad dentro de un estilo como es el Thrash. Lo que sí saben es extraer lo mejor de este estilo, su verdadera esencia, la de los primeros años ochenta.

Puntuación: 8/10