8. Ominous

.

Dean Swinnen – Bajo, Cantante
Jason Bond – Guitarra
Ben Van Pethegem – Batería
Dennis Wyffels – Guitarra

Bloodrocuted es una banda que está creciendo con pasos agigantados en su carrera. Banda activa desde el 2010, estos belgas acaban de editar su tercer trabajo, este For the Dead Travel Fast, publicado en el mes de abril.

bloodrocuted 2Tercer trabajo para una banda con un sonido muy definido, para mi gusto son un calco de los Kreator. The land beyond the forest es una de las mejores intros que escuché en los últimos tiempos. A caballo entre el Power y el progresivo y con toque Thrash. Me recordó a numerosas bandas como Powermad, Crimson Glory… algo diferente dentro de este estilo, siguiendo la estela de otra banda belga, los After All. En cuanto a The leper and the Whore, variedad dentro de lo que cabe. Un arranque speedico a base de un trémolo de guitarra acelerado, típico en el death melódico sueco de la primera época, los elementos Thrashers, muy similares a los Kreator más comerciales, los de hoy en día.

Perversion of Purity es un mediotiempo con un inicio acústico, conceptual y melódico que recuerda a Metallica para luego cambiar de ritmo drásticamente y buscar aceleraciones, ritmos Thrashers, de nuevo a lo Kreator pero le falta pegada.

Me demuestran en Wound in Shadows que pueden sonar más crudos y frenéticos si se lo proponen. Destaco por encima de todo, la creatividad que tienen. Es decir, no inventan nada nuevo, lo único que hacen es ponerse ropa prestada y esto abriría un debate interminable. Hoy en día ninguna banda suena original, los que dicen que suenan originales lo único que hacen es mezclar estilos diferentes, en el Thrash ya ni eso, simplemente es un estilo completamente estancado. Al menos Bloodrocuted mezcla estilos diferentes y hace un Thrash con una visión más amplia, enriquecedora que es de agradecer. Sin ir más lejos, en este tema hacen su particular tributo a Chuck Schuldinner, pinceladas de Death interesantes.

The denial of the cross es el tema más complejo de todo el trabajo. Introducen elementos atmosféricos que le sientan bastante bien, no deja de tener el tema una estructura de lo más clásica y un arranque típico de los Metallica. Cambio de ritmo y mediotiempo tirando de groove y ritmos oscuros que te hacen soñar con los Sodom del Code Red, saben jugar bien sus cartas.

Cult of Sacrifice en cambio peca de conservadora. Ritmos acelerados y es de agradecer pues no suelen pisar el acelerador con frecuencia. Los riffs son poderosos y recuerdan a los Deathrow cuando se pasaron al metal técnico, siguen la estela del Thrash heleno que tira de Power y Groove mezclándolo con el Thrash como hacen los Suicidal Angels, la banda actual más similar a estos belgas.

For the dead travel fast es un tema oscuro, lento… los ritmos lentos es donde más cómodos se sienten y les sirven para desarrollar atmósferas opresivas, groove, Thrash y pinceladas de Death Metal a lo Onslaught en sus primeros tiempos. Ominous tiene un sonido de guitarras muy logrado, una tonalidad oscura y Shred muy interesante, recuerda a los temas más cañeros de Chastain. El tema va creciendo en intensidad poco a poco. Los elementos que ponen sobre el tapete son realmente buenos, quizás a esta banda solo le hace falta un poquito más de precisión, de feeling para llegar a lo más alto, pero es de valorar el esfuerzo compositivo y sobre todo encontrarse con una banda de Thrash que quiere hacer cosas diferentes.

Puntuación: 7,75/10