.

Donald Roeser – Guitarra, Cantante
Eric Bloom – Cantante, Guitarra
Danny Miranda – Bajo
Richie Castellano – Teclados, Guitarra
Jules Radino – Batería

El esperado regreso de los Blue Öyster Cult. Esta banda empezó su andadura en 1967 en Long Island (Nueva York) y empezaron su carrera siendo teloneros de Jeff Beck. En sus primeros tiempos, sorprendió el directo agresivo de esta banda y eso les hizo labrarse un nombre. Lo mejor de esta banda está en la década de los setenta con lanzamientos míticos como: Agents of Fortune, Secret Teatries o Spectres, quizás junto al Fire Unknown the Origin del 81, los cuatro mejores álbumes de esta banda. Ellos siempre tuvieron una forma de componer diferente, con mucha carga esotérica y ocultista y también apoyados en la composición por autores de ciencia ficción.

La década de los ochenta empezó muy bien para ellos pero a medida que fueron pasando los años la banda entró en crisis y solo se puede rescatar de finales de esa década, el lanzamiento del álbum Imaginos. Los noventa no trajeron nada bueno para la banda y a partir de ahí en adelante, una carrera muy irregular, con muy pocos lanzamientos y todos ellos tirando a flojos o muy lejos de sus mejores tiempos. Excesivos cambios de formación y muchos períodos de inactividad. El anterior trabajo de la banda fue el Curse of the Hidden Mirror del 2001, muchos han pensado que ese sería el último disco de esta banda. Pero no fue así y sorprendieron para su aniversario, juntándose de nuevo liderados por Donald Roeser y Eric Bloom, los dos líderes y compositores de esta banda acompañados por nuevos miembros.

19 años desde su anterior lanzamiento, la banda vuelve a revivir de sus cenizas con el lanzamiento de este “The Symbol Remains” que saldrá a la venta el 9 de octubre y por supuesto después del lanzamiento de su álbum empiezan a sacar directos de diferentes épocas, como el ” A Long Days Night” que originalmente fue grabado en Chicago en el 2002 y que ahora sale remasterizado.

Sigo dándole cera al último trabajo de esta banda neoyorkina y sigo pensando igual. No es ninguna obra maestra pero sí que es un trabajo que merece bastante la pena. Me sorprendió sobre todo la cantidad de carga melódica que contiene el trabajo y esos rasgos que rozan el Aor que me recordó al Mirrors, ese es un trabajo de los BOC que está completamente olvidado y que merece mucho más reconocimiento. No sé, quizás me esperaba que regresaran con algo más acorde a los tiempos, algo más progresivo y elaborado y no con un álbum con un sonido tan comercial.

Obviamente a estas alturas de la película no vamos a exigirles que saquen un trabajo de sobresaliente porque habría que recordar como fue la carrera de esta banda. En los setenta lanzaron sus mejores obras, en los inicios de los ochenta alcanzaron su cima como artistas y a mediados de los ochenta y en adelante han estado a un nivel muy bajo. Su último trabajo hay que situarlo en puntuación con los álbumes del 1983 en adelante, es decir, una puntuación bastante baja. Pero aún así es un trabajo que está mucho mejor que el anterior trabajo de la banda, mejor dicho, que los dos últimos trabajos de la banda que eran muy flojos y eran tan malos que era mejor echar el cierre definitivo. Este último trabajo, pues empieza muy flojo y a medida que van sucediéndose los temas pues se van entonando y lo dicho, me sorprende la carga melódica que contiene el trabajo, así que se puede decir que es una sorpresa agradable este regreso.

En cuanto a los directos de BOC, siempre son lo mismo. Este del 2002, en uno de los regresos de la banda, y su anterior regreso y los dos álbumes que sacaron… más flojos imposibles pero como te tiran de los clásicos de siempre, pues todo en su correcto orden.