11. (Don’t Fear) The Reaper

Donald Roeser – Guitarra, Cantante
Eric Bloom – Cantante, Guitarra
Danny Miranda – Bajo
Richie Castellano – Teclado, Guitarra
Jules Radino – Batería

Regresa esta mítica banda creada en Long Island (Nueva York) en 1967. Sin duda sus mejores años fueron los setenta y sobre todo los inicios de los ochenta, luego la llama de esta banda de Rock psicodélico en un inicio, Metal y rock comercial y finalmente rock progresivo se fue apagando. Pero son una institución y una banda que influenció a muchas otras, toda una referencia. Este es un trabajo en directo grabado en su ciudad natal en el 2012 a expensas de esperar a que saquen su nuevo álbum.

El sonido de este directo está bastante logrado. La batería se escucha con potencia y nitidez y de vez en cuando se escucha al público. En cuanto a la voz de Eric Bloom pues los años pasan para todos que con ese tono tan diferenciador que lo hace completamente diferente a los demás cantantes sin ser una gran voz, lo mismo le sucede a Ozzy. Me gusta la nitidez de la guitarra y ahí sí que está retocado el directo al máximo, pero como casi todos los directos que salen hoy en día al mercado. Esos solos de guitarra donde se evaden, les permiten cruzar el charco y pasarse al rock progresivo donde se sienten cómodos. También trabajan muy bien en los coros para darle su toque melódico.

Este directo nos sirve para darle un breve repaso a su discografía y hablar de discos completamente olvidados. En los sesenta eran una banda de rock progresivo y psicodélico y es que debutaron ya en 1972 con un álbum de título homónimo. Lo mejor de esta banda está en los setenta sin ningún lugar a dudas. Después llegaría Tyranny and Mutation, en 1974 Secret Teatries y el gran salto de popularidad lo dan con Agents of Fortune su primera gran obra maestra.

Spectres, Cultusaurus Erectus son dos álbumes que tienen temas sueltos muy interesantes. El Mirrors de 1979 en cambio está completamente olvidado pues es su álbum más comercial. Dejaron de lado sus letras de ciencia ficción (siempre han colaborado con escritores para sus letras) dejan de lado su oscuridad y su sonido progresivo y se centran en el Aor puro y duro, es su álbum más comercial pero lo considero una auténtica joya que debería ser rescatado del olvido.

En 1981 deciden tomar un nuevo camino y sacan el Fire Unknown Origin que es su álbum más valorado. Un trabajo completamente influenciado por el Heavy Metal inglés que imperaba en la época y que contiene el mayor volumen de clásicos de la banda.

The Revolution by Night y Ninja son dos grandes álbumes donde emularon a Kansas que por esta época también se había pasado al Aor, este era el segundo paso de esta banda neoyorkina al Aor, en el caso de estos dos álbumes mucho más orientados hacia el Aor incluso que el Mirrors.

Imaginos fue un álbum de 1988 doble y conceptual de gran valor instrumental y donde regresaba la formación original pese al gran esfuerzo compositivo fue un fracaso de ventas y casi acaba con ellos, desde 1981 la banda no conoce el éxito.

Los noventa no les trajeron nada bueno. Compusieron la banda sonora para la película de ciencia ficción Bad Channels y sacaron un nuevo álbum en 1998 Heaven Forbid que pasó completamente desapercibido y que la verdad sea dicha, era bastante flojo. En el 2001 su último álbum hasta la fecha, el Curse of the Hidden Mirror, su álbum más orientado hacia el progresivo, que también pasó desapercibido. Ahora quieren reverdecer viejos laureles, dudo mucho que lo consigan pero están en su derecho. Desde 1981 no son tenidos en cuenta de forma injusta pues en los ochenta sacaron muy buenos álbumes. Van a sacar un disco nuevo y este directo es un aperitivo.