10. Métanoïa

.

Vindsval – Guitarra, Cantante
Feld – Batería, Teclado
Thorns – Batería
Ghost: Bajo

Vindsval es un multinstrumentalista francés de 38 años de edad nacido en Mondeville. Está considerado como el heredero de Chuck Schuldinner y de Quorthon, no porque se parezca a ellos musicalmente, sino porque es igual de genial que ellos. Estamos hablando de un genio que compuso su primer álbum a los 15 años y ya se trababa de un álbum conceptual.

Esto es la élite del Black Metal. Blut aus Nord es una banda creada en 1993 que presenta su decimocuarto álbum de estudio, todos ellos calificados como obras maestras, ya os digo que estamos hablando de un genio en estado puro. Su idea de Black ortodoxo se mueve entre Black Ambient, el Avantgarde y el metal Industrial como telón de fondo de su obra.

Este músico fue evolucionando a lo largo de toda su carrera, mezcló el Post Metal con el Black Metal en sus inicios, después añadió Crust, Sludge… siempre resulta una caja de sorpresas. En este trabajo le da una vuelta de tuerca absoluta al sonido de la banda, es el álbum más atmosférico, menos agresivo y el más oscuro de su carrera tirando siempre de temas de corta duración, algo que no es habitual en él.

Hay tres temas instrumentales en este trabajo con títulos en griego que sirven para conectar a todos los temas entre sí y darle el aire conceptual que tienen todas las obras de Blut Aus Nord.

Chorea Macchabeorum es un mediotiempo de atmósfera industrial, repetitivo en forma de espiral, donde la atmósfera industrial lo abarca todo y el riff suena realmente oscuro, sin ser técnicamente un prodigio es un tema adictivo. Impious es un tema de cuatro minutos de duración donde la banda (desde hace años se hace acompañar de tres músicos) fabrican un tema a golpe de sintetizador, lioso en todo momento no me termina de convencer ni con el paso de las escuchas y la música de Blut aus Nord es tan técnica que siempre requiere de varias escuchas pero en este caso considero el tema un tiro al agua, mezcla de Sludge, Industrial y Noise con toque psicodélico, todo bajo el amplio aspecto de opciones que ofrece el Avantgarde. Apostasis vuelve a caer en los mismos errores y es que ya hay muchas bandas que mezclan Sludge, Ambient, Noise y Black con Industrial. A mi este álbum me recuerda por momentos a los Deathspell Omega de los últimos tiempos.

Lo más destacado de este álbum son las intros de título griego, son las que introducen una atmósfera de Doom/Sludge mezclado con industrial muy lento con un esquema de Post Metal a lo Disemwolwement mezclado con el Noise de los japoneses Boris, vuelve el aire conceptual, abismal, apocalíptico y transcendental que siempre tuvo esta banda.

Decía antes que este es su trabajo más relajado y atmosférico pero aún así hay temas de puro Black Raw salvaje a golpe de D-Beats Ex Tenebrae Lucis, pequeñas dosis de loca energía que le sientan como un guante a este trabajo. Prescinde por completo de cualquier rasgo melódico en sus composiciones, algo que viene a ser la apuesta habitual de Vindsval en los últimos tiempos. Finaliza el trabajo con Métanoïa que sigue la estela de los anteriores temas, esos ritmos lentos de pura distorsión maquiavélica de Sludge/Noise y hasta pinceladas de Drone, oscuridad ambiental sin ningún rasgo de melodía ni humanidad posible. Es su disco más pausado y el menos orientado hacia el Black Metal, pero también es su álbum más psicodélico y oscuro. A su vez es el trabajo donde menos utiliza la guitarra y compone a golpe de bajo, sintetizadores y pura distorsión. Es un mecenas del metal extremo y se puede permitir esta clase de lujos. Ahora bien, me parece el álbum menos brillante de toda su carrera.

Puntuación: 6,75/10