.

.

W.D. Feld – Batería, Electrónica, Teclados
Vindsval – Guitarra, Cantante
Ghost – Bajo
Thorns – Batería

Hace veinte años no era habitual que un músico compusiera él todas las letras y tocara todos los instrumentos, hoy en día es habitual y os hemos ofrecido cientos de reseñas de los llamados “One Man Band” y uno de los que abrió el camino fue Vindsval. Este músico francés de 40 años de edad empezó a tocar de forma profesional a los quince años, su talento es indiscutible al igual que su creatividad pues se puede decir que es uno de los músicos más creativos de todos los tiempos (dentro de nuestro rollo, se entiende) es de la escuela de Quorthon y de Chuck Schuldiner y eso dice mucho.

Desde Normandía los Blut Aus Nord y desde 1994 creando y evolucionando. En sus inicios apostando por una especie de Black ortodoxo que recordaba al griego pero eso fue tan solo un paso, aunque el favorito de los fans, sus dos primeros álbumes tan solo puedo calificarlos de obra maestra.

Después fue añadiendo nuevos estilos, suena Drone, Noise, Ambient, Avantgarde, Metal Industrial. Quizás el peor álbum de toda su carrera fue el último, un trabajo que no entendió nadie y sin gancho alguno. Es cierto que Blut Aus Nord siempre propone una estructura de temas muy compleja y una mezcla de estilos que solo es comparable con lo que te hacen los Deathspell Omega, pero no estuvieron atinados en su último trabajo.

Sigue trabajando como banda en esta ocasión y saca adelante un álbum que no tiene demasiado que ver con el anterior trabajo. Nomos Nebuleam es un tema más instrumental que otra cosa que tira de coros pregrabados que pretenden sonar épicos y paganos. Tiran de una mezcla de Post Metal/ Black Metal con el típico riff técnico en espiral que potencia su melodía inteligente al máximo y que abarca todo el tema, suena bien pero no es a lo que nos tienen acostumbrados.

Nebeleste es un corte que sigue la misma influencia que el anterior pero con una atmósfera más sobrecargada donde se mezcla el Sludge , el Post Metal y el Metal industrial con un riff pausado que resulta algo cansino y baja las revoluciones al mínimo. Sybelius es un medio tiempo con un ritmo típico del Post Metal con esos riffs cruzados, uno para generar una atmósfera épica que valdría para cualquier género musical y otro más técnico, muy pesadas las voces de este trabajo, esos coros lejanos pregrabados que hacen que te parezca que todos los estribillos suenen igual. Anthosmos es un tema minimalista en toda su expresión y extensión con un cambio de ritmo agresivo y abrupto que no te esperas donde se cuelan las primeras pinceladas, eso sí, siempre muy difuminadas de Black Metal.

Mahagma protagoniza los primeros blast beats del trabajo y el riff en cascada más Ambient que orientado hacia el Post Metal, con su dosis de Sludge bastante alta, vuelve a pecar de lo mismo, genera buenos momentos pero esos estribillos son matadores en el mal sentido de la palabra. Haallucinahlia con una atmósfera más sucia que se adentra en el metal industrial aunque es su trabajo menos orientado hacia ese estilo, la voz gutural en un plano tan secundario que apenas es audible. Solos de guitarra solventes muy técnicos y que valdrían para cualquier estilo pero con una estructura de temas menos compleja, yo diría que la más simple de su carrera. Cosma Procyiris  es el tema más convincente del disco y aún así es un grano de arena en su carrera. Han intentado hacer algo sencillo y directo en forma conceptual dentro de su técnica y su alto nivel claro está, pero no han acertado en la tecla y es que en los últimos años no encuentran su camino, quizás el tener siempre el nivel de exigencia tan alto les hace pasar por esta floja época… floja para ellos, porque pese a que no es ni de lejos uno de sus cinco mejores álbumes, sería el mejor trabajo de cualquier banda normal.

Técnica: 5/5

Puntuación: 6,5/10