10. Where Graves Spring Open

.

Ewchymlaen – guitar and vocals
Aort – guitar
Andras – bass guitar
Tiúval – drums

Blutvial es una banda inglesa de Black Metal técnico creada en el 2007. Su músicos tienen muchas tablas en la escena. Andras Galloway, su bajista, estuvo en la banda de Nwobhm los Blitzkrieg. Su batería Tiúval en Isharatoum, una banda de Black (de los pioneros del Black en Inglaterra). Aort, su guitarra, tiene un sello propio y participa en numerosas bandas y su cantante y guitarrista, Ewchymlaen procede de la banda Reign of Erebus de Black Raw atmosférico.

Blutvial presenta su tercer larga duración que saldrá a través de Heidens Hart Records el 20 de marzo. El álbum arranca con Beneath the Moon que presenta un ritmo de blast beats acompañado por la máxima distorsión en la guitarra, así durante minutos hasta que llega el mediotiempo donde le dan un aire melódico al riff y un poco de atmósfera a golpe de sintetizador, simplemente hipnótico.

Black Silence arranca con distorsión típica del Crust Punk y del Sludge en las guitarras para luego tirar del Black/Punk de toda la vida, tema de dos minutos directo al grano, divertido pero también con su calidad. Existencial Rite es un corte construido a base de redobles de batería con un ritmo trepidante de Black/Thrash… ¿Por qué os quise decir el lugar de procedencia de los miembros de esta banda? Porque se trata de un Black ortodoxo y nos vamos a encontrar con elementos de Heavy Metal clásico que aportan todavía más calidad.

Vaults of Unrest tira de los clásicos ritmos de batería del Painkiller de Judas Priest pero combinado con una lluvia de riffs distorsionada y realmente oscura que me recuerda a la época más enfermiza de Burzum o Darkthrone… siempre combinado la luz con la oscuridad total.

Carving Nihil es otro tema marca de la casa, con siete minutos de duración y que va de menos a más. De nuevo, al igual que el primer tema, uniendo esos fragmentos hasta llegar a la colisión final con cierta melodía. Grandilocuente y épico es Midwinters Halls. Que calidad en las composiciones, que mezcla de estilos más perfecta, que desarrollo instrumental y que cadencia en el ritmo, te atrapa sin remedio cada instante de este particular trabajo.

Urnacht es un mediotiempo oscuro y pesado que recrea una atmósfera de lo más sombría, pero siempre de forma natural. Siguiendo los cánones del Black de hoy en día, bandas como Mgla, Balmog o Bölzer, están imponiendo las nuevas reglas en este estilo.

Doomed to Eternal Night… antes os hablaba del nuevo y ortodoxo Black Metal que se dedica a la mezcla de estilos e influencias de diferentes épocas, pues bien, Blutvial es una banda capaz de combinar a la perfección los dos mundos y lo demuestran en este tema de Black Raw añejo.

In Praise of Noctula es el corte más atmosférico de todo el trabajo. Pienso en los checos Root como los grandes maestros a la hora de desarrollar atmósferas pesadas y contundentes pero también podría nombrar a los Rotting Christ, los Blutvial siguen sus pasos. Where Graves Spring Open es el tema que cierra el trabajo con técnica y pasajes minimalistas, un rompecabezas donde acaban encajando todas las piezas como siempre. Black Raw de la vieja escuela, combinado con la esencia eterna del Punk y del Crust más añejo, atmósferas pesadas de Blackened Death y pasajes de puro Heavy Metal…. simplemente material de Groumets.

Puntuación: 9,25/10