.

.

.

.

HZR – Batería
KZR – Cantante, Guitarra

El 15 de noviembre sale lo nuevo de Bölzer, este Ep que contiene cuatro nuevos temas publicado por Lightning & Sons. Esta banda suiza se creó en Zurich en el 2008. Es imposible no compararlos con los Hellhammer / Celtic Frost, primero porque proceden de la misma ciudad, segundo porque también tienen el mismo estilo, Black/Death y tercero porque al igual que los Hellhammer / Celtic Frost, con cada trabajo que publican apuntan hacia una dirección musical nueva.

Aura y Soma fueron sus dos primeros ep, dos tíos solos ante el peligro que en directo no cuentan con el apoyo de músicos extra, algo que llama mucho la atención en el directo y que les ayudó a ganar popularidad, unos inicios extremos con mucha fuerza que aunque estaban en el Underground más absoluto, enganchaban a los maníacos que estamos metidos en las catacumbas del metal extrayendo metales preciosos sin luz ni agua.

Firmaron su contrato y lanzaron el álbum Hero. Aupado por la reseña internacional tanto Fanzines, revistas, Webs, canales de Youtube… la respuesta fue unánime, para muchos era la banda del momento y nos la vendieron por los ojos. Pero el público dictó sentencia, en líneas generales se puede decir que es un trabajo que genera división de opiniones, o lo amas o lo odias, pero la mayoría de comentarios son muy negativos, quizás no entendieron la evolución musical de esta banda que acabará marcándose un Opeth y si no al tiempo y eso no significa nada malo.

Vamos ya con su nueva obra, había mucha hambre de volverlos a escuchar de nuevo. A Shepherd in Wolven Skin con un buen inicio. Voz gutural, riff acorde con lo que vienen desarrollando en los últimos años una especie de Heavy/Black con toque atmosférico y ritmo blando pero técnico en la guitarra, con un cambio de ritmo poderoso donde se cuela el Death muy similar a los Mgla. Aprovechan el cambio de ritmo para tirar de voz limpia que no melódica y hacia la mitad del tema el trémolo de guitarra que sirve para acelerar el tema, más directos y agresivos que en su anterior trabajo.

Æstivation es muy cinemático, minimalista, buscando el Noise, el Sludge y ritmos átonos para buscar nuevas texturas musicales, valoro la ambición que siempre tuvieron en el aspecto creativo. Es una intro que sirve para presentar Into the Temple of Spears que sigue los mismos derroteros que el primer tema, esta vez en la voz limpia encuentran más acomodo y suenan épicos. Las aceleraciones son muy logradas y no pierden en ningún momento la perspectiva técnica, gran trabajo en la base rítmica.

Ave Fluvius! Danu Be Praised es un tema de doce minutos de duración que tarda en arrancar pero cuando lo hace es con enorme fuerza. Una base rítmica que roza el Thrash y siempre con esa atmósfera que generan de forma natural el típico grito de Ugh que siempre te hacía el cantante Tom Warrior que ya es denominación de origen del metal extremo en Zurich y buscando una fórmula de mezcla entre Black/Death/Heavy/Thrash con mucha atmósfera y cambios de ritmo fluidos. Los Bölzer vuelven con un trabajo mucho más siniestro y agresivo que su anterior trabajo, recuperando las sensaciones que tenían en los inicios de su carrera.