.

David Bryan – Teclado
Bon Jovi – Cantante
Tico Torres – Batería
Hugh McDonald – Bajo
Phil X – Guitarra

En 1983 se formaba esta banda de rock que tuvo algún que otro pelotazo en los ochenta. De 1986 a 1990 vivió sus años dorados y de más reconocimiento. Pero es un músico que se supo acoplar a los nuevos tiempos. En los noventa sonaba Grunge, después a Rock alternativo y finalmente a Pop. Además supo mantenerse y para ello, se tomó años sabáticos para regresar con más fuerza. Del 2000 al 2006 tuvo su segunda juventud y ganó el Grammy. Pero desde ese 2006 ya no volvió a ser igual. Ahí empezó el declive comercial y en el 2015 se produjo la salida de Richie Sambora y ahora con nueva formación intenta salir de nuevo a flote. Este trabajo estaba planeado que saliera en mayo del año que viene y que hubiera una gira mundial que finalmente se canceló y se adelanta el lanzamiento al mes de octubre del 2020. Su nueva obra se titula “2020” así de simple.

Limitless tiene un estribillo machacón y un buen acompañamiento rítmico, arreglos y sonido comercial en la frontera del Rock con el Pop, su voz… los años pasan para casi todos, en su caso, ya no es lo mismo. Do What You Can es un tema pensado para el mercado americano exclusivamente, Country/Pop para sonar en las radios y mensaje social, aburrido.

El problema de Bon Jovi es que quiere ser Bob Dylan en temas como American Reckoning y marcarse una poesía urbana de cantautor y sinceramente no es lo suyo, pero está bien el reciclaje que trata de imponerse, si hay alguien que conozca la industria musical ese es él. Un solo de guitarra en Beautiful Drug … no doy crédito, intenta pasarse al Grunge… ya pasó la época. Story Of Love es una balada muy ñoña con piano que solo produce el bostezo, no es Queen tampoco.

Let It Rain es un intento bastante torpe de resucitar su álbum de 1986 que tuvo 26 millones de copias vendidas… se dice pronto. Nunca fue una buena idea colarte dos baladas seguidas, Lower The Flag … y si luego te meten tres baladas seguidas con Blood In The Water, ya acabas desconectada, sin sentimiento y aburridas.

El problema es que no hay rumbo, quiere seguir cánones muy trillados, quiere pasar del cantautor de Pop al rock/ Grunge más sucio con Brothers In Arms algo que ya hizo Aerosmith en los noventa, batacazo comercial por cierto. Unbroken no hay por donde cogerlo y las Bonus para la sección Pop de la MTV. Disco que podría ser un single, no hay nada donde agarrarse. Vive de su nombre y el legado ya lo hizo en los ochenta, este disco es sencillamente muy aburrido y sin ningún mérito instrumental ni inspiración alguna.

Originalidad: 0/5

Puntuación: 1,5/10