9. The Fragrance of Rebellion
10. Time Bellow Death

Carlos A. Jácome – Cantante, Guitarra
Roberto Angarita – Batería
Daniel Valde – Guitarra, Cantante
Carlos Escobar – Bajo

Los Bonestorm son una banda colombiana procedente de Bucaramanga y que fue creada en el 2006. Un recopilatorio, una demo y cuatro singles y ahora mismo la banda presenta su segundo larga duración titulado “The Emptiness of Life and Death”.

La Intro es cinemática y sinfónica y la verdad es que no pega absolutamente nada con una banda de Death Metal, toda una equivocación. Así llega el primer corte que como os decía, nada que ver con la intro, Ontology es un tema donde están poseídos por el espíritu de los Cannibal Corpse, excelente tanto la cadencia como la persistencia de la batería y también quiero destacar la buena labor de su cantante con una voz gutural con una tonalidad muy grave que suena con mucho carácter. En cada ritmo que plantean, le hacen un homenaje a las bandas más significativas del género. En The Emptiness of Life and Death con un ritmo acelerado en la base rítmica que tiene esencia Punk y tirando siempre de una distorsión muy aguerrida que te recuerda en todo a los Entombed para luego buscar un medio tiempo con el trémolo grave y orientado hacia el Death sueco de la vieja escuela. Donicion es un tema donde con doble bombo en la batería y la distorsión genérica se planta en un medio tiempo hasta que surge la melodía y la limpieza en esos riffs atmosféricos donde tributan a Chuck Schuldiner. Siguen sumando en positivo con The Dream of Reason Creates Abominations con el ritmo de Death/Thrash más aguerrido y a la vez clásico, puro Groove que siempre le da potencia a los temas muy en la línea de los polacos Vader. Estos colombianos no crean nada nuevo pero siempre se las arreglan para sonar con garra. Retaliation se hace eco de los ritmos del anterior tema pues en la base rítmica siguen destacando sus ritmos por su dinámica, fortaleza y cadencia y vuelven a impulsar esos elementos de Death/Thrash y te lo combinan con medio tiempo en el estribillo donde ejecutan un riff atmosférico y limpio que ya dije que era una de las señas de identidad del llorado y nunca olvidado y siempre alabado, Chuck Schuldiner que en la América Latina tiene categoría de Dios.

Inner Collapse con un medio tiempo que combina las bondades por una parte del Death Sueco con el trémolo grave de este género y del Death finlandés con ese ritmo tan lento como los Adramelech en sus primeros tiempos. And Death Arises es un tema bastante sencillo pero de nuevo en el cambio de ritmo vuelven a sonar fieros y una vez más vuelve a destacar el papel que juega su batería en todos los temas. Interesante la atmósfera que tratan de recrear por momentos que recuerda a la elegancia de los Nile y así llegamos hasta The Fragance of Rebellion con un medio tiempo de Groove con su parte de Thrash que recuerda bastante al último trabajo de Possessed. Time Bellow Death cierra el trabajo con las mismas prestaciones. No van a ir más lejos que tributar a los grandes nombres del Death Metal y en ese sentido no son creativos ni especialmente técnicos aunque sí presentan un sonido muy profesional. Pero gracias al poderío del trabajo en la batería, las ganas de su cantante y el profesionalismo a todos los niveles se puede decir sin temor a equívoco que a día de hoy, Bonestorm son la mejor banda de Death Metal en Colombia y que han elaborado un disco muy digno, con carácter e intensidad que pueden estar orgullosos y representar sin rubor en cualquier plaza del mundo.

Puntuación: 7,25/10