11. Memento Mori
12. Dystopia -Vanishing Point / 何処へ-
13. Dear

Takeshi Ohtani – Cantante, Bajo
Wata – Guitarra
Atsuo Mizuno – Batería

Una de las bandas más creativas del planeta y que más han influenciado a toda la escena Under. Resulta difícil describir la música de Boris pues es una banda que se escapa de etiquetas. En su música hay partes de Doom, Sludge, Noise, Drone, Post Rock, Ambient…. es imposible encasillarlos.

Ellos se llaman Boris en honor a un tema de los Melvins, los considerados pioneros del Sludge, pero el alumno superó al maestro con creces, los Melvins hace años que no sacan un álbum bueno y los Boris no es que saquen discos buenos o malos, pues su música es para un pequeño sector muy elitista y completamente Underground pero siguen en su línea creativa.

La creatividad y la evolución musical lo es todo para Boris y en los últimos años la banda sigue adelante con un proyecto de lo más interesante que se mueve entre el Ambient combinado con el Punk y momentos de rock progresivo muy oscuro que recuerda al que practican los Voivod de Canadá.

Pero si tuviera que describir cual es su principal esencia diría que sin lugar a dudas, lo que más caracteriza su trayectoria es el Noise. Ruidismo, es una categoría de música que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical. Este tipo de música tiende a cuestionar la distinción que se hace en las prácticas musicales convencionales entre el sonido musical y no musical. La música noise incluye una amplia gama de estilos musicales y prácticas creativas basadas en sonidos, que cuentan con el ruido como un aspecto primordial. Pueden incluir ruido generado acústicamente o electrónicamente, e instrumentos musicales tradicionales y no convencionales. También puede incorporar el sonido en directo de máquinas, técnicas vocales no musicales, medios de audio físicamente manipulados, grabaciones de sonido procesadas, grabación de campo, ruido generado por computadora, proceso estocástico y otras señales electrónicas producidas al azar como la saturación, acople, ruido estático, silbidos y zumbidos. También puede haber énfasis en altos niveles de volumen y largas piezas continuas. De manera más general la música noise puede contener aspectos como la improvisación, técnicas extendidas, cacofonía y la indeterminación, y en muchos casos el uso convencional de la melodía, la armonía, el ritmo y el pulso se suele prescindir

Esta banda fue creada en Tokio en 1992 y llevan más de veinte álbumes de estudio y más de veinte directos, ahora nos llega para este año uno más. “Eternity” es el último trabajo en directo de Boris, grabado en su ciudad natal y que presenta esa esencia de la que hablábamos, el Noise mezclado con Punk, Ambient. Temas de larga duración, creatividad absoluta y utilización de bicarbonato para el metalero medio para digerir este ladrillo, porque esto es un producto solo para los que tienen mejillones en los huevos como dice el Gran Maestre de Metalbrothers.es, el oráculo Vpower.