09. Voices

Brun – Guitarra
Vortex – Bajo, Cantante
Nedland – Teclado, Piano, Cantante
Bjorn – Batería
Thomassen – Guitarra

Bergen es la ciudad donde han salido los más importantes mitos del Black. Siempre me pregunté que tiene realmente esta ciudad. Con unos 275.000 habitantes, la podría comparar en tamaño de población con cualquier ciudad gallega, por ejemplo es similar a Coruña pero más pequeña que Vigo. En esta ciudad rodeada por fiordos nos encontramos con una actividad económica frenética basada sobre todo en las riquezas del mar, calles con calefacción…. es otra historia. De esta ciudad salieron bandas como Burzum, Borknagar, Hellheim, Immortal, Taake, Aeternus, Gorgoroth, Ancient, Old Funeral, I…. imaginaos si es importante y poderosa la escena de metal extremo en esta ciudad.

Los Borknagar dentro de este movimiento del Black Metal en la ciudad de Bergen a finales de los ochenta y que tuvo su eclosión definitiva en los inicios de los noventa, son quizás la banda que más evolucionó en cuanto a sonido desde sus inicios.

Vienen de editar el que sus fans consideran que es el mejor disco de su carrera en el 2016. Esta banda fue creada en 1995 y publica su décimo primer álbum, su anterior obra fue publicada en el 2016 y muchos lo consideran el mejor álbum de toda su carrera.

Thunderous es un tema que para mi gusto dura demasiado. Ocho minutos para empezar el álbum no me parece la mejor de las ideas y más si cabe cuando pasan realmente muy pocas cosas. Cada vez van espaciando más la voz gutural y se parecen más al Viking Metal de los Ereb Altor, buscando la aceleración y la emotividad.

Up North tiene un cambio de ritmo bastante potente donde se cuela un riff emotivo que para mi gusto se escucha un poco bajo y le falta desarrollar su intensidad, pese a la extrema sencillez del tema se puede decir que funciona aunque las partes de teclado más que potenciar la melodía lo que hacen es restarle vistosidad. Hay un tema que sí logra conectar con el pasado como es The Fire That Burns, donde sí que nos encontramos con verdaderos momentos de Black Metal.

Para retomar la idea del nuevo metal con Lights con un riff melódico y una base rítmica que se mueve entre el Viking Metal y el Stoner de los Grand Magus incluso, es muy comercial sin duda alguna pero suena bien realmente. Wild Father’s Heart es un corte acústico que resulta emotivo pero quizás le falta chispa. Esta balada suena elegante, intentan emular en cierta manera a los Opeth y las partes acústicas que están desarrollando en los últimos tiempos pero estiran demasiado el tema perdiendo la comba.

Hablando de estirar sensaciones, el tema Mount Rapture resulta ser el más desgarrador y emotivo, al menos por partes, porque recuerda y de que manera a los inicios de Borknagar y esa oscuridad y estridencia de los primeros tiempos del Black.

Into the White tiene elementos de Pagan y un ritmo lento que roza el Funeral Doom donde el teclado acompaña por primera vez. Es un buen álbum, tiene sentido del ritmo y los Borknagar siempre encuentran la melodía justa. Pero a su vez es excesivamente sencillo y con poco recorrido, con esto quiero decir que con el paso de las escuchas va decayendo un poco y es que quizás se pusieron el listón demasiado alto con su anterior trabajo.