14. Vow Wow Soundtrack

Kyoji Yamamoto – Guitarra
Toshihiro Niimi – Batería
Rei Atsumi – Teclados
Genki Hitomi – Cantante
Neil Murray – Bajo

No son los pioneros del Rock en Japón pero estuvieron en sus primeros compases cuando la escena se empezaba a desarrollar. Esta banda creada en 1976 en Tokyo tuvo un inicio de carrera fulgurante que algunos comparaban con los Quiet Riot, la verdad es que musicalmente, tienen bastante que ver. En los primeros tiempos consiguieron ser los teloneros de Aerosmith y Kiss durante su gira por Japón, lo cual no está nada mal. En la década de los setenta los Bow Wow suenan a rock melódico y sacan cuatro álbumes, es su época de mayor esplendor. En los ochenta, su líder, Kyoji Yamamoto decide hacer algo más comercial y rozan el Pop en muchos momentos de su carrera, prolífica década para ellos con diez lanzamientos y girando por todo Japón, Corea del Sur y también Europa. Aunque a la sombra de bandas como Anthem o Loudness que empezaron más tarde que ellos pero le comieron totalmente el camino.

Los noventa sí que no trajeron nada bueno para Bow Wow, sacaron cinco álbumes que pasaron completamente inadvertidos y donde se trataron de aclimatar a los tiempos que corrían, haciendo algo más alternativo que no cuajó y es el problema de siempre para las bandas veteranas, el tratar de sonar como las bandas que lo rompen en un momento dado, no atrapan a los nuevos oyentes y los viejos fans (que son los que pagan entrada y compran disco, ya que los nuevos fans lo único que te hacen es escuchar tu tema de moda y luego abandonarte cuando sale un nuevo temazo de otra banda) pues los viejos fans les dieron de lado y se tomaron un descanso, necesario.

En estos últimos veinte años de carrera, sacaron cuatro álbumes, el último de ellos en el 2005, cuatro álbumes sin ninguna característica especial, lo dicho, lo mejor de esta banda está en sus trabajos de los setenta y sus primeros cuatro álbumes de los ochenta, donde destacan siempre por su melodía y su habilidad para componer estribillos, todos los miembros de la banda han ido cambiando pero es que Bow Wow es un binomio compuesto por Genki Hitomi al micro y Kyoki Yamamoto a la guitarra, ellos son los que hacen que todo funcione.

Después de un tiempo invernando han vuelto a publicar directos diferentes lo cual nos da una pista de que quieren resucitar su banda y trabajar de cara a un nuevo álbum que algunos dicen que puede ser de despedida pero son solo rumores. Este nuevo directo fue grabado en el festival de Reading en Inglaterra en 1987, uno de los mejores conciertos de esta banda y uno de sus momentos más álgidos en toda su carrera. El Festival de Reading tiene mucha historia ya que se originó en 1961 y deriva de un festival de Jazz. Ellos tocaron en la edición del 87 donde compartieron festival con Alice Cooper, el gran triunfador del festival y también con The Mission, FM, Status Quo… desde luego, no fue el mejor Reading que siempre fue un festival más rockero que metalero. Este doble álbum en directo que presenta un buen sonido por cierto, es lanzado a través del sello japonés Bridge In. Hay bastantes temas repetidos que tocaron varias veces en el festival porque se lo pedía el público y un par de entrevistas cortas en el segundo Cd, poco interesantes por cierto, es un rescate a medias porque en los últimos tiempos se dedican a lanzar directos de los ochenta, quizás lo que quiere el público son nuevos temas que hace quince años que no componen nada nuevo.