09. Never In My Life (Mountain cover)
10. We’re An American Band (Grand Funk Railroad cover)

Bobby Blitz – Cantante
Mike Portnoy – Batería
Mark Menghi – Bajo
Phil Demmel – Guitarra

Esto es lo que se suele llamar una superbanda. Al micro Bobby Blitz, cantante de Overkill, que lleva toda su vida centrado en su propia banda y ahora busca variedad. A la batería Mike Portnoy, ex Dream Theater en la actualidad en Sons of Apollo. A la guitarra Phil Demmel, guitarrista de Vio-lence de toda la vida que también pasó por las filas de Torque y Machine Head y finalmente Mark Menghi al bajo de Metal Allegiance, otra superbanda. BPMD, es la letra inicial del apellido de cada miembro. La banda debuta con un trabajo de versiones de los años setenta con temas versionados de Lynyrd Skynyrd, Mountain, ZZtop… etc. que publica Napalm Records.

Si algo aprendimos en Metalbrothers.es es que detrás de una superbanda hay mucho ruido y pocas nueces. De qué sirven los nombres si no hay trabajo detrás. Es lo que le sucede a esta banda, los BMPD, nos venden nombres y poco más. El caso es que cuando te juntas y en pocas semanas pretendes sacar adelante un trabajo, no hay ni la química ni el trabajo que hay en un disco publicado por una banda al uso.

Esto es lo típico de juntarse un par de semanas o incluso ni verse la cara, simplemente hablar por Skype o donde sea y mandarse cada uno sus partes grabadas instrumentales por ordenador para luego mezclarlas en el estudio de grabación. De hecho cuando te hablan de superbandas, yo diría que nueve de cada diez son un gran fiasco, un mero truco publicitario y esta BPMD tienen pinta de que van a ser flor de un día.

Aún así es curioso ver a Bobby Blitz lejos de Overkill buscando fortuna y probando cosas nuevas, creo que se lo merece. Eso sí, hay versiones como la de Never In My Life de los Mountain e Evil de Cactus que se le quedan muy grandes.

Siempre digo lo mismo pero no por repetirlo deja de ser cierto. Estos álbumes de versiones solo sirven para que te pique la curiosidad y te escuches el tema original. Si hay un tema que merece la pena en este disco es Evil de los Cactus, una banda por descubrir todavía, la respuesta americana a los Led Zeppelin. Carmine Appice – Boggert, menuda sección rítmica crearon juntos y que decir del talento de su cantante Rusty Day, que talento el suyo y como lo vivía, porque eso sí que era un verdadero Hippie metido en la música, eso que echamos tanto de menos hoy en día, el carisma.

Hay otro tema que merece la pena que es el de los Mountain y en menor medida el de Blue Öyster Cult, estas tres bandas que cité resultan fundamentales a la hora de entender la evolución del Rock y del Proto Metal en los Estados Unidos, bandas de puro talento sobre todo los Cactus, la menos popular de las tres citadas.

Porque el resto es un viaje hacia el rock sureño donde no podían faltar la alegría contagiosa y la diversión que siempre te depara escuchar la música de los barbudos de Zztop y por supuesto el santo grial del Southern Rock como son los Lynyrd Skynyrd. El resto pues sobra por completo.

Conclusiones rápidas sobre este trabajo, pues botando y al pie os digo que no veo a Bobby cantando según que temas, el de Cactus o el Toys In The Attic de los Aerosmith…. pues muy flojo, zapatero a tus zapatos. Le han querido dar un tamiz de metal, una capa de chapa y pintura, metalizar estos temas y al metalizarlos les han quitado el alma y para mí suenan vulgares, si te escuchas el Evil de Cactus y te escuchas la versión de esta banda, obviamente te vas a quedar con la original, como os decía, es para lo único que valen estos trabajos de versiones, para ir a la fuente original y por último ya solo cabe la pregunta de qué van a hacer los BPMD en el futuro: ¿Seguirán con las versiones o compondrán temas nuevos? Espero que lo segundo.